Inicio Tecnología. Prevé Cofetel amparos por interconexión

Prevé Cofetel amparos por interconexión

La Cofetel dijo estar confiada en que, de interponerse los amparos, la autoridad ganará porque los jueces valorarán el interés publico

Ciudad de México  (8 septiembre 2006).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera que los operadores, tanto fijos como móviles, se amparen ante la reducción de las tarifas de interconexión porque a nadie dejó contento la resolución, reconoció José Luis Peralta, comisionado de la dependencia.

Dijo que las empresas están en su derecho de interponer recursos legales, pero confió en que ganará la autoridad porque los jueces valorarán el interés público de la medida.

“Cabe la posibilidad de que se amparen y tienen el derecho de hacerlo. las empresas móviles están inconformes, no les gustó nada que redujeramos las tarifas.

“Normalmente cuando se trata de interconexión hay amparos y nuestra posición será defender nuestra resolución, evitar que se aplique la suspensión”, advirtió Peralta.

El pleno de la Cofetel decidió aplicar una reducción de las tarifas de interconexión de las redes fijas a móviles para que pasen de la tarifa actual de 1.54 pesos a 90 centavos por minuto en el 2010.

Las empresas de telefonía fija Axtel, Alestra y Avantel han asegurado que con las tarifas de interconexión se está subsidiando a las empresas celulares con una suma que alcanza los 11 mil millones de pesos al año. Por eso pidieron que se revisara la tarifa y se ajustara a un peso por minuto.

Peralta dijo que la reducción de la tarifa se hizo de manera gradual para cuidar la competencia entre las empresas de telefonía móvil.

“Una reducción abrupta afectaría gravemente el ambiente competitivo en telefonía móvil. Resolverlo de un día para otro, no era posible, pensamos que para el 2010, esta situación que dicen las redes fijas se eliminará por completo”, comentó.

Avantel y Alestra ya manifestaron su inconformidad por estas disposiciones de la Cofetel. Mientras que Marcatel dijo ayer que analiza las acciones legales a tomar para evitar la aplicación de estas reglas que pudieran atentar contra la competencia.

Se quejó del sobrecargo de 25 por ciento que significará el redondeo de la interconexión por segundo, a partir de enero del 2007.

“No se percibe claramente que la intención sea la de fortalecer a la competencia y de privilegiar su permanencia en el mercado en beneficio del público usuario”, sentenció Marcatel.

¿No es negocio?

Aunque la Cofetel dice que las tarifas de interconexión no deben ser un negocio, algunas empresas ganan con ellas.

Las telefónicas de servicio fijo argumentan que  la tarifa de interconexión es casi 300 por ciento mayor que su costo real y está 50 por ciento por arriba de la tarifa final que las compañías móviles aplican a sus usuarios.

Las tarifas de interconexión de 1.54 pesos por minuto que pagan las telefónicas fijas a las móviles representan un subsidio de casi mil pesos por línea residencial al año. Esto es alrededor de 150 pesos por cada mexicano.

Mientras, las empresas de telefonía celular sólo pagan 0.11 pesos por minuto para terminar sus llamadas en las redes fijas.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión