Inicio Tecnología. Prevé HP sólido crecimiento en tecnología Latinoamericana

Prevé HP sólido crecimiento en tecnología Latinoamericana

Pronostican un aumento de más de 9% en los próximos tres añosEl fortalecimiento de la economía de la región, la causa principal

Miami, 17 de diciembre.-El mercado de la tecnología de la información en América Latina crecerá más de nueve por ciento en los próximos tres años debido, principalmente, al fortalecimiento de la economía de la región, dijo un directivo de Hewlett-Packard (HP).

Rui da Costa, director general para Latinoamérica y el Caribe del fabricante de computadoras, apuntó en una entrevista que los países están creciendo a una tasa de un cuatro por ciento, según el FMI, “lo que en cierta forma, lleva a más inversión en tecnología”.

En general el mercado de tecnología se incrementa cuando hay un crecimiento económico, de acuerdo con el directivo de HP, empresa que cerró el año fiscal del 2006 con ingresos de unos 91 mil millones de dólares.

“Tenemos la expectativa que en Latinoamérica el mercado de tecnología de la información crecerá alrededor de un nueve por ciento en un periodo de tres años. En algunos países aumentará más que otros en función de su crecimiento económico”, señaló Da Costa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en noviembre que el crecimiento de la economía latinoamericana este año se ubicara en 4,75 por ciento, superando en medio punto porcentual el del 2005.

Un sector del mercado que muestra un crecimiento más acelerado es servicios, como atención al cliente en centros de llamadas, la tercerización de los procesos como el pago de nóminas, finanzas y procesos contables.

“Por ejemplo, en Costa Rica tenemos el Centro Global de Servicios que atiende a clientes principalmente en EU, Canadá y América Latina. Allí iniciamos el año con menos de 300 empleados y ahora tenemos más de tres mil”, indicó Da Costa quien es también vicepresidente del Grupo de Soluciones de Tecnología para la región.

En el centro se atienden llamadas en español, inglés y francés durante las 24 horas del día todo el año.

“Se ha dado un crecimiento explosivo en término de necesidad de servicios para las corporaciones que están vinculadas con Estados Unidos y Latinoamérica”, subrayó.

En cuanto a la posición de los consumidores frente a la tecnología en la región, dijo que los latinoamericanos en términos de acceso a la tecnología están muy informados, pero debido a su menor poder adquisitivo aún la penetración de las computadoras per cápita es más baja frente a los países desarrollados.

Una situación que es posible remontar precisamente de la mano del auge económico que registra la región.

En esa ecuación los precios de los productos son otro elemento importante: “a medida que bajan, los consumidores aumentan. En el mercado de la tecnología hay una característica y es que los precios bajan constantemente”.

“Específicamente en América Latina tenemos la estrategia de mantener los precios lo más competitivos que podemos y en cierta forma eso tiene una reducción efectiva que año a año representa entre un 15 a un 20 por ciento. Obviamente algunos productos bajan (de precio) más que otros”, explicó.

Latinoamérica representa entre cuatro a cinco por ciento de los ingresos de HP y sus principales mercados en términos de tamaño son Brasil y México y “los que no son tan grandes están registrando aumentos importantes como Centroamérica, Chile, Colombia y el Caribe”.

Da Costa explicó que ese crecimiento se debe en parte a una estrategia de mercado: “estamos aumentando mucho nuestra base de distribución en esos países y también están llegando nuevas líneas de productos”.

“Donde la competencia no está tan adelantada porque se concentra en los grandes mercados, tenemos la oportunidad de crecer en los pequeños”, indicó.

Su principal competidor en la región en el área de computadoras es Dell.

Una ventaja que la empresa tiene a su favor es que ha podido colocar tanto a nivel consumidores como de corporaciones computadoras tanto de escritorio como laptop e impresoras, entre otros productos de gran demanda.

HP -explicó- tiene productos orientados a los tres mercados que poseen: consumidores finales, pequeñas y medianas empresas y las grandes corporaciones.

“Para la primera todo lo que es impresoras, laptop y PC se ha incrementado muchísimo; en la segunda igual y en la corporativa son los servicios, donde el segmento que más se destaca por su crecimiento es servidores son grandes computadoras que básicamente guardan lo que son los sistemas críticos de una compañía”, puntualizó.

Fuente: El Financiero

Opinión