Inicio Tecnología. Prevé Microsoft nueva batalla con la UE

Prevé Microsoft nueva batalla con la UE

Vista, que será comercializado a principios de 2007, tendrá instalados dos sistemas de seguridad, uno de ellos contra espías.

Bruselas,  Bélgica (13 septiembre 2006).- Tras diez años de una batalla sin cuartel que aún continúa en los tribunales de Luxemburgo, Microsoft inicia una nueva pulseada con la Comisión Europea, esta vez a raíz de Vista, la última versión de su programa estrella Windows.

Si Microsoft fue condenado en marzo de 2004 por abuso de posición dominante y obligado a pagar una multa de unos 500 millones de euros, es difícil saber cuál será el final de esta nueva batalla, basada sin embargo en el mismo tipo de argumentos.

Del lado de Microsoft, el jefe de sus abogados en Europa, Erich Andersen, aseguró el martes que el gigante estadounidense de la informática había aprendido la lección.

“2007 marcará el décimo aniversario de las primeras acusaciones por competencia desleal lanzadas contra Microsoft en Estados Unidos. Y pensamos haber aprendido muchas cosas durante los últimos diez años”, dijo Andersen en un encuentro con algunos periodistas.

Según Andersen, Microsoft, cuyos programas equipan a 9 de cada 10 ordenadores en el mundo, “reconoce tener una responsabilidad particular para hacer progresar la innovación y al mismo tiempo preservar la competencia”.

Además, continuó el abogado, “la segunda lección aprendida es que la gente tiene grandes expectativas no sólo sobre lo que hacemos sino también sobre el modo en que lo hacemos”.

Microsoft debe convencer al mundo que es una empresa “de principios” que trabaja de manera “constructiva” con los gobiernos y la industria para elaborar nuevos productos.

Esta “dosis de humildad” no impidió a la empresa lanzar un ataque contra la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

“La seguridad es una prioridad para los consumidores europeos y esperamos que la Comisión no exija retirar en Europa esos instrumentos importantes”, declaró Andersen, en relación al lanzamiento de Vista.

Este programa, que será comercializado a principios de 2007, no incluirá ningún antivirus de Microsoft. En cambio, tendrá instalados dos programas de seguridad, uno de ellos para evitar el ingreso de “espías” a su sistema.

La “amenaza” evocada por Andersen remonta a fines de marzo. Neelie Kroes había advertido en aquel entonces a Microsoft que no podría comercializar Vista en Europa si instalaba al mismo tiempo programas como anti-virus.

La Comisión teme que esas ventajas agrupadas, eje de la estrategia comercial de Microsoft, eliminen a sus competidores que comercializan programas similares.

Según Jonathan Todd, portavoz de Neelie Kroes, “no es a la Comisión a la que corresponde dar luz verde definitiva a Microsoft antes del lanzamiento de Vista en el mercado”, sino que es el grupo estadounidense el que debe “asumir sus responsabilidades de grupo casi monopolista” y garantizar que no abusa de su posición dominante.

Fuente: Reforma, con información de AFP 

Opinión