Inicio Tecnología. Prevén ´boom´ en el sector de telecomunicaciones

Prevén ´boom´ en el sector de telecomunicaciones

En el país se generará la tercera parte de ventas de AL: Pyramid Research

La convergencia en servicios de telecomunicaciones hará más dinámico el mercado mexicano, por lo que se estima que las ventas en este sector pasarán de 14 mil 100 millones de dólares a casi 35 mil millones de dólares en 2011, de acuerdo con un reporte de la Consultora Pyramid Research.

Esto significa que en México se generará casi la tercera parte del total de las ventas de la industria de las telecomunicaciones de toda América Latina, agregó.

La firma calculó que las ventas en servicios de telecomunicaciones presentarán una tasa compuesta de crecimiento anual de 8% entre 2006 y 2011; destacó que debido al nuevo acuerdo de convergencia los operadores fijos continuarán promocionando sus servicios de manera muy agresiva, en tanto que los operadores móviles se moverán hacia estrategias de diferenciación con servicios de datos y atractivas tarifas.

Pyramid indicó que las áreas con las tasas de crecimiento más aceleradas en términos de ventas serán los servicios de internet de banda ancha, los servicios móviles y los de televisión de paga. De hecho, estimó que estos tres segmentos de negocio presentarán tasas de crecimiento superiores a 8% en los siguientes cinco años. La gran parte de las ventas corresponderá al sector de los servicios móviles, en segundo lugar será para los servicios fijos y el tercero para la televisión de paga, la cual presentará un crecimiento importante en sus ingresos en estos años, destacó Pyramid.

La consultora indicó que entre los factores que promoverán este dinamismo y el incremento en la penetración de los servicios destaca una perspectiva económica positiva para el país, el incremento en el nivel de competencia debido en parte a la consolidación en la industria, una mayor cobertura de los servicios y una gradual caída en los precios.

De acuerdo con Pyramid, el futuro del mercado mexicano de telecomunicaciones “luce brillante”, pues se prevé un clima macroeconómico estable, que los operadores continuarán penetrando en los estratos socioeconómicos medios y bajos a través de los esquemas de prepago, y se anticipa una demanda de nuevos servicios de datos.

En lo que se refiere al sector empresarial, la consultora precisó que representa 33% del mercado total de las telecomunicaciones en México con ventas por 9 mil 800 millones de dólares en 2006.

La firma proyectó que este segmento del mercado crecerá a una tasa anual de 3% en los siguientes años.

El mercado empresarial, que combina la aplicación de los servicios de telefonía fija y móvil, así como conectividad de datos a través de internet o redes privadas está sufriendo una transformación como resultado de una fuerte adopción de servicios basados en tecnología de Protocolo sobre Internet (IP) y la canibalización de tráfico fijo por redes móviles.

Como resultado de esto, Pyramid Research ve oportunidades importantes de crecimiento en ventas en la provisión de conectividad de banda ancha y servicios asociados, así como en la expansión de servicios móviles empresariales.

Fuente: El Universal

Opinión