Inicio Tecnología. Prevén abarate LD El que llama paga

Prevén abarate LD El que llama paga

Bajaría hasta 23% costo de hablar a celulares. 

Crecerá flujo originado en EU, dice Piedras; muchos desconocen costo de recibir llamadas 

Así como la introducción del esquema “El que llama paga” detonó, a partir de 1998, la telefonía celular en México, la ampliación de este plan a las llamadas de larga distancia nacional e internacional a celulares, anticipa un alza del tráfico celular y una baja en el precio total integral por ese tipo de llamadas. Fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y analistas coincidieron en que el precio total integral que pagan ahora los usuarios de telefonía en ese tipo de llamadas y que se divide entre quien la origina y el que la recibe, bajará hasta 23 por ciento, aunque será pagado totalmente por quien realice la marcación. 

“Se dará una baja de la tarifa actual, que es cercana a los 7.28 pesos por el primer minuto (para llamadas de larga distancia nacional de un teléfono fijo a un celular), a 5.60 pesos que se pagarán en el nuevo esquema”, señaló el analista Ernesto Piedras. El costo por minuto a partir del segundo minuto se reduciría de 5.80 pesos a 4.12 pesos, ya que el pago del concepto de servicio medido de 1.48 pesos se realiza por la llamada completa, explicó. 

Al entrar en vigor la medida, indicó, el cobro por tiempo aire celular que ahora paga quien recibe llamadas de larga distancia se sustituirá por el concepto de llamada terminada que será menor y se cargará a quien la originó. Al bajar el precio total y al no tener cargos el que recibe la llamada, muchas personas podrían aumentar el uso de ese servicio, aunque los generadores de las llamadas podrían reducirlo por ser quienes paguen. Piedras consideró que los paisanos en EU llamarán más porque pueden asumir el gasto y liberar a sus familiares en México de cargos; algo similar se dará en el tráfico de las ciudades a las zonas rurales en México. 

Otro elemento, dijo, es que en el nuevo esquema el cobro será mucho más claro y transparente. “Quien emite la llamada está dispuesto a pagar por ella y quien la recibe sabe que no le cobran (si se encuentra en el área donde contrató el teléfono)”. Funcionarios de la Cofetel refirieron que con el sistema actual algunos usuarios acortan las llamadas que reciben en su celular porque les cobran cargos de tiempo aire local. 

Un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit, revela que 42 por ciento de las usuarios desconocen cuánto se les cobrará por hacer o recibir llamadas de larga distancia. La Cofetel estima que con el nuevo esquema los usuarios tendrían un ahorro hasta de 47 centavos por minuto y de 64 centavos a partir del siguiente año, y que el tráfico de llamadas que provienen de EU aumentará al menos 20 por ciento. Un funcionario de la Cofetel calculó que las llamadas originadas en EU a un celular en México pagarán un sobrecargo de 15 centavos de dólar por minuto, que es más bajo que en otros países. 

Comunican buenas noticias 

Con el esquema ‘El que llama paga’ a nivel nacional el costo de las tarifas se reduce. (Costo por minuto en una llamada de larga distancia de un teléfono fijo a un celular) Lo paga quien origina la llamada En la actualidad Servicio medido $1.48 Larga distancia 2.58 Con el nuevo esquema Servicio medido $1.48 Larga distancia 2.58 Lo paga quien recibe la llamada En la actualidad Tiempo aire celular $3.22 Total primer minuto 7.28 Minuto adicional 5.80 Con el nuevo esquema Terminación de llamada $1.54 Total primer minuto 5.60 Minuto adicional 4.12 Fuente: The Competitive Intelligence Unit basado en las consultas realizados para la extensión del programa ‘El que llama paga’. Fuente: Reforma, Por Verónica Gazcón y José Manuel López

Opinión