Inicio Tecnología. Preven Alianzas entre telefónicas y cableras este año

Preven Alianzas entre telefónicas y cableras este año

El 1er. Semestre del año se cerrarán alianzas entre compañías telefónicas y de televisión por cable en por lo menos seis ciudades e la República para ofrecer servicios triple play. En la Ciudad de México, Cablevisión prepara una de esas alianzas con una telefónica de la que no se ha revelado el nombre; en Guadalajara lo hará con Megacable y en Monterrey con el empresario Francisco González. 

Lo anterior es parte del panorama que las empresas de televisión por cable esperan enfrentar este año, con la convicción de que será el próximo gobierno el que tomará la estafeta para autorizar que Telmex ofrezca video y que las cableras puedan dar el servicio de telefonía en forma directa, sin alianzas; pero también se espera una consolidación. 

“No pasará mucho tiempo para que comencemos a ver la adquisición de empresas de Televisión por Cable por parte de Televisoras y viceversa, dijó Alejandro Navarrete, Director del Centro de Investigación e Innovación de Telecomunicaciones (CINIT) de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC). 

En el 1er. Simposium de Telefonía IP en Redes de Cable, organizado por el CINIT, representantes de varias empresas de televisión por cable reconocieron que si el Senado diera luz verde a la minuta de Ley Federal de Radio y Televisión (LEFERYD), habría una mayor competencia. Navarrete aseguró que deben enfrentarse nuevos procesos regulatoríos y legislativos en materia de contenidos, controversias entre empresas de entretenimiento y telefónicas, y divergencias entre derechos d autor y competencia. 

“En países como Estados Unidos, las leyes de competencia tienen mayor jerarquía que las de derecho de autor. En México la Ley Federal de Derechos de Autor tienen el mismo rango”, dijo Navarrete. Fuente: El Financiero, Negocios, Por Jesús Guadarrama.

Opinión