Inicio Tecnología. Prevén cambios en escena celular en México

Prevén cambios en escena celular en México

Operadores nuevos han llegado y es muy probable que volteen a ver a México

Las próximas licitaciones del espectro podrían cambiar el escenario actual en el mercado de la telefonía móvil, pues se espera que esta subasta atraiga a nuevos jugadores que llegarán con servicios más baratos, dijo José Mario López, director de análisis de las Américas de Pyramid Research.

Operadores nuevos han llegado a otros países de la región, y es muy probable que estos jugadores volteen a ver a México, país que representa el segundo mercado de América Latina, sólo después de Brasil, explicó el directivo.

La subasta del espectro, que incluye frecuencias para servicio móvil, será una oportunidad que aprovecharán estos operadores, por lo que se eventual llegada obligará a una reconfiguración de este mercado, anticipó el experto. “Operadores europeos están entrando a la región latinoamericana, como Vodafone en Sudamérica, está creciendo mucho un competidor que hizo quebrar a Telefónica en el Caribe, que es Digicel, y existe Millicom (Suecia) que trae un crecimiento importante (en Centroamérica) y que tiene planes de expansión”.

Recientemente el grupo de telecomunicaciones brasileño Oi compró a Brasil Telecom y se convirtió en una de las más grandes empresas de telefonía de la región, ya lanzaron operaciones fuera del país sudamericano y no descarta la posibilidad de llegar a México y adquirir a algunas de las compañías como Alestra y Maxcom o asociarse para competir en el mercado.

“México representa un botín importante y van a empezar a ver a este país que tiene uno de los ingresos per cápita más altos de la región pero menos competidos”, expuso.

Fuente: El Universal, México

Opinión