Inicio Tecnología. Prevén crecimiento de 20% en empresas de cable

Prevén crecimiento de 20% en empresas de cable

Aumenta la oferta de telefonía fija a través de su redAtiende el sector a 3.5 millones de usuarios en México

México, 25 de enero.- Las empresas de cable en el país podrían tener un aumento de 20 por ciento de la penetración de sus servicios en el 2007, impulsadas en una creciente oferta de telefonía fija a través de su red.

La televisión por cable, una industria donde operan desde pequeñas firmas independientes hasta Cablevisión, unidad de Televisa, atiende a unos 3.5 millones de usuarios en México.

Pero al ir creciendo poco a poco los servicios de “triple play”, que incluyen televisión, telefonía e internet de banda ancha por una misma conexión permitirá la expansión de sector, dijo Héctor Huerta, director jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

“Tenemos unas estimaciones de crecimiento por lo menos de un 20 por ciento respecto a la penetración de los servicios de telecomunicaciones por parte de las empresas de cable”, señalo Huerta.

Un acuerdo de convergencia tecnológica abrió en el 2006 la puerta a las proveedora de televisión por cable para ofrecer telefonía, puesto que la mayoría ya ofrece internet de banda ancha, pero aún falta que entren en vigencia reglas de interconexión y portabilidad que faciliten prestar el servicio.

Huerta dijo que esperan que el próximo mes sea publicada la versión final de una normativa de portabilidad, la cual permitirá a los usuarios cambiar de proveedor telefónico sin perder su número, uno de los elementos principales para la expansión de la telefonía por cable.

El presidente del regulador estatal de las telecomunicaciones, Cofetel, informó en el 2007 que la portabilidad comenzará a aplicarse a partir de noviembre.

“Estamos en el punto de ver cómo van a ser los ordenamientos”, comentó Huerta. “Vamos a depender mucho de que tengamos una buena regulación de portabilidad”, añadió.

Según la información que posee Canitec, unas 30 empresas del sector tienen planes para ofrecer “próximamente” el servicio telefónico, lo que las pondría a competir con Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, un ex monopolio estatal que tiene unos 20 millones de clientes.

Cablevisión, una de las más grandes empresas de cable del país y que atiende al área de la capital mexicana, anuncio el año pasado que comenzaría a ofrecer en febrero el servicio telefónico.

El ejecutivo reiteró protestas de las cableras acerca de la posibilidad de que Telmex reciba autorización para participar en el mercado de televisión de paga, algo que actualmente le está prohibido por su contrato de concesión.

Huerta insistió en la necesidad del establecimiento de una regulación “asimétrica” que proteja a las firmas más pequeñas de ser desplazadas por la mayor empresa, la cual ya opera varias firmas de cable en otros países de Latinoamérica .

Telmex niega que sostenga prácticas monopólicas de sus competidores, y ha dicho que si su contrato de concesión es modificado, podría comenzar a ofrecer servicios de televisión a mediados del 2007. (Con információn de Finsat/GFL)

Opinión