Inicio Tecnología. Actualidad. Prevén crecimiento masivo de WiFi para 2016

Prevén crecimiento masivo de WiFi para 2016

Los operadores se están dando cuenta de que el WiFi se está volviendo menos rentable y solamente se podrán formar nuevos flujos de ingresos cuando se garatice mayor calidad de la experiencia (QoE), en servicios como televisión en cualquier sitio, monitoreo de salud, el uso de voz empresarial, juegos en línea, descargas digitales y servicios de voz sobre protocolo de internet (VoIP).

Dentro de los  hallazgos más relevantes de la investigación, destacan:

  • Hacia el 2018, los hotspots de WiFi de los operadores pasarán de un 14% actual a un 72%.
  • Como parte de su estrategia de redes inalámbricas para facilitar cobertura WiFi en movimiento, para el 2016 el 77% de los operadores planean utilizar homespots, es decir, cuando el usuario está de acuerdo en dejar abierto el hotspot para uso público; esto representa una cantidad mayor al 30% de hoy.
  • Casi todos los operadores (85%) planean invertir en WiFi a nivel operador hacia el 2016. Los Operadores de Servicios Múltiples consideran que este servicio ofrece mejor posicionamiento en aquellos acuerdos de operador de red virtual móvil (MVNO) al apoyar ofertas de tipo Quad-Play y servicios inalámbricos, mientras que los Operadores de Redes Móviles planean utilizar WiFi de nivel operador para ampliar sus redes y descargar hacia esos puntos el tráfico de redes de acceso por radio (RAN).
  • Para finales del 2016, el 61% de los hotspots WiFi de los Operadores de Servicios Múltiples y el 70% de los de Operadores de Redes Móviles provendrán de terceros para aprovechar los ahorros compartidos y la implementación acelerada, por arriba del 45% actual.
  • Un 65% indica que la falta de buena planeación para la red y las herramientas de gestión son los tres principales factores de riesgo de invertir en un WiFi de nivel operador y el 65% afirma que sus herramientas actuales no se extenderán bien al WiFi sin más inversión.

Los operadores empiezan a visualizar el WiFi como una oferta estratégica e importante que fortalecerá o dañará su reputación y que debe apoyar una experiencia de usuario comparable a la de las redes celulares.

Fuente: Amdocs

Opinión