Inicio Web. Prevén gran crecimiento en banda ancha en México

Prevén gran crecimiento en banda ancha en México

En un plazo de 12 a 15 meses, en México se verá una ola de oferta de servicios y aplicaciones de banda ancha liderada por empresas de telecomunicaciones fijas tradicionales, pero en la que los accesos inalámbricos cobrarán importancia.

Luis Raúl García, gerente global de cuenta de Cisco Systems, dijo que las empresas de telecomunicaciones empezaron hace más de un año a invertir en el despliegue de infraestructura y equipos para servicios de banda ancha.

“En muy corto plazo se verán servicios radicales por parte de las telefónicas fijas, de las móviles y de los operadores de cable. Se está preparando un backbone masivo (columna vertebral en donde se conectan los distintos sistemas) que será de cinco a seis veces más grande que lo que hay ahorita”, sostuvo.

Por ejemplo, un usuario podrá tener video de alta definición sobre internet, radio de calidad CD sobre internet, y desde su televisión podrá saber quién le llama por teléfono y aceptar o rechazar la llamada, o bien tener una charla con otro usuario a través del mismo televisor con la imagen de esa persona en la pantalla para comentar sobre algún programa.

“Viene otro boom muy importante que es el cuádruple play; las compañías están invirtiendo en redes de tercera generación y vendrá una explosión de accesos de banda ancha en la terminal telefónica”, indicó.

Más valor para usuarios

Entre estos servicios que los usuarios podrán tener desde sus terminales móviles destacan las videoconferencias, conexiones de internet de alta velocidad y acceso a consultas de base de datos, ejemplificó García.

Destacó que la aplicación y desarrollo de la tecnología WiMAX, que es acceso de banda ancha inalámbrica con gran cobertura, será uno de los detonantes para estos servicios.

Todo esto vendrá acompañado de una reducción en precios para hacer más accesibles los servicios con ofertas más atractivas, dijo.

Por su parte, Alejandro Valdés, analista de telecomunicaciones de la firma IDC, dijo que la meta del gobierno federal de llegar a una penetración de 22 de cada 100 habitantes con servicios de banda ancha para 2012 es muy ambiciosa, pues actualmente es de tres por cada 100 habitantes.

Consideró que para lograr una mayor adopción de esta tecnología es necesario que los proveedores ofrezcan paquetes enfocados para cada tipo de usuario, con estructuras de precios diferenciados, que exista una mayor competencia en la industria y que se abra mayor inversión extranjera. Además es importante que existan financiamientos de computadoras más agresivos o que bajen los precios los equipos.

En América Latina, Brasil es el líder por número de conexiones de banda ancha, con un total de 5 millones 227 mil, seguido por México con alrededor de 3 millones.

Sin embargo, la penetración de estos servicios está liderada por Chile con 6.46% de la población con este tipo de servicios, después Argentina con 3.71%; en tercer lugar se encuentra Brasil con 2.78% y en seguida México con 2.61%.

“Es interesante observar que desde el punto de vista de hogares con conexión se conserva el liderazgo de Chile con 21.77% de penetración, en seguida Argentina con 12.51%, y después se invierten los lugares: México con 10.60% y finalmente Brasil con 10.02%”, dijo el especialista.

De acuerdo con García la cantidad de ancho de banda que hay en México es mayor que la de otros países de la región. “Si se pudiera hacer una analogía del tubo con el que México se conecta a internet, sería equivalente a un radio de 40 kilómetros de ancho”, dijo.

Fuente: El Universal, México