Inicio Tecnología. Prevén guerra de precios en telecom mexicanas

Prevén guerra de precios en telecom mexicanas

Se corre el riesgo de perder mercado, considera Alestra

De acuerdo con Alestra, la licitación de frecuencias del espectro para tecnologías como WiMAX podría atraer nuevos participantes al mercado mexicano de las telecomunicaciones, lo cual podría generar una guerra de precios en los servicios.

Consideró que, ante la llegada de nuevos oferentes, el principal operador del país, que es Telmex, enfrentaría el embate de más competencia a través de una reducción en sus precios, a fin de mantener su posición dominante.

La empresa hizo evidente su preocupación, pues señaló que frente a este escenario de reducción en los precios en los servicios de telecomunicaciones “estaremos forzados a reaccionar competitivamente a la baja de esos precios, disminuyendo nuestros márgenes o se corre el riesgo de perder mercado, lo cual afectaría nuestros resultados operativos y nuestra posición financiera”, sostuvo.

En un su reporte anual enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC), Alestra dijo que a esto se le suma ya la competencia que ha significado también la entrada de los operadores de cable al mercado de voz, y las ofertas ilegales de operadores de servicios de Voz sobre Protocolo de Internet, los cuales no han podido ser frenadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el documento, la empresa indicó que el mercado mexicano de telecomunicaciones es un mercado altamente concentrado, caracterizado por el declive en los precios y en la reducción de los márgenes.

Al respecto, José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que la llegada de nuevos jugadores al mercado implica casi siempre innovación tecnológica a fin de diferenciarse de las ofertas ya establecidas, lo cual impulsa a los operadores, que ya están participando, a también actualizar sus tecnologías para retener a sus clientes, y con ello poder aminorar los costos de ofrecer los servicios.

“Los operadores ya establecidos tienen la ventaja de tener un ingreso recurrente, lo cual no poseerían los operadores entrantes, además podrían estar modernizando su red de forma escalonada para asegurarse de atender a sus principales clientes con la nueva plataforma a corto plazo para luego ir arropando al resto de sus clientes”, sostuvo el especialista.

Al final de cuentas, dijo el presidente de Signals Telecomm Consulting, aunque la actualización de la infraestructura tiene un costo alto, éste puede ser amortizado por los operadores de distintas formas.

Fuente: El Universal, México

Opinión