Los taxis aéreos podrían iniciar sus operaciones en ciudades de Estados Unidos en 2028, siempre que cumplan en gran medida con las reglas de vuelo vigentes para helicópteros y otras aeronaves de baja altitud, según lo indicado por los reguladores federales.
La Administración Federal de Aviación (FAA), en su cronograma publicado el martes, establece un plazo de tres años más allá del objetivo original de la agencia, que era certificar la primera de estas aeronaves para el año 2025.
Durante las fases iniciales, los taxis aéreos contarán con pilotos humanos, en lugar de controladores robóticos, que es la meta que la industria aspira a alcanzar en el futuro, según confirmó la FAA.
Dos empresas, Joby Aviation y Archer Aviation, se encuentran en el proceso de desarrollo de estas aeronaves, capaces de despegar verticalmente y volar de forma directa a destinos específicos, de manera similar a los aviones convencionales.
La FAA ha utilizado un lenguaje entusiasta en su plan de implementación, describiendo la operación de estos dispositivos como ‘una nueva era en la aviación’, algo que previamente solo se había retratado en películas o en la ciencia ficción.
No obstante, se espera que las operaciones se asemejen en gran medida al sistema de aviación actual, a medida que se vayan introduciendo estas nuevas tecnologías. La agencia también tiene la intención de crear corredores de vuelo para los taxis aéreos, con el fin de mantenerlos separados de otras aeronaves y reducir la carga de trabajo adicional para los controladores de tráfico aéreo.