Inicio Apps y Gadgets. Previenen cáncer y cuidan la salud con wearables y robots

Previenen cáncer y cuidan la salud con wearables y robots

Estudiantes en EU realizan proyectos tecnológicos que ayudan a prevenir problemas de salud a través de wearables y robots

Previenen cáncer y cuidan la salud con wearables y robots
Previenen cáncer y cuidan la salud con wearables y robots

SAN FRANCISCO.- Prevenir enfermedades y atender problemas de salud antes de que representen un riesgo para las personas es una tarea que cada día resulta más sencilla gracias a los avances en tecnologías como la robótica y los dispositivos ‘vestibles’ (wearables).

Por ello, es imperativo que las organizaciones, tanto públicas como privadas, orienten sus esfuerzos y destinen los recursos necesarios para que los jóvenes interesados en estas carreras tecnológicas logren explotar todo su potencial y cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su competencias.

La Oracle Education Foundation es una organización sin fines de lucro que capacita a jóvenes interesados en desarrollar proyectos de tecnologías de la información y robótica.

La fundación, financiada por Oracle y empleados de la empresa, busca convertir a los jóvenes en diseñadores de soluciones que ayuden a las personas a resolver problemas cotidianos y a tener un mejor control de su salud.

En este espacio, los estudiantes aprenden a utilizar todo tipo de tecnologías, desde wearables y robótica hasta el internet de las cosas (IoT).

Dentro de su ciclo de cursos de tecnología en el campus de Oracle en California, los jóvenes participan en un programa que se imparte cuatro veces al año fuera de las instalaciones de la escuela y en donde los alumnos tienen la oportunidad de visitar empresas de todo tipo.

Ahí, los estudiantes pueden conocer y desarrollar proyectos para casos y necesidades reales, además de resolver todo tipo de problemáticas involucrando tecnologías como: robótica, impresión 3D, sensores o gamification.

Los estudiantes son expuestos a distintos tipos de situaciones, rodeados de expertos en diversas materias, con un enfoque en tecnología y design thinking.

En el Groudbreakers Hub, un espacio dedicado a estos creadores dentro del Oracle OpenWorld 2018, se exhibieron algunos de los proyectos desarrollados por los estudiantes.

 

Vida Cam

Se trata de un dispositivo que ayuda a las mujeres a realizarse pruebas en casa para detectar posibles riesgos de cáncer de seno.

Con la ayuda de una cámara termográfica, el dispositivo puede detectar células cancerosas, ya que estas generalmente tienen una temperatura más alta que el resto del cuerpo.

La cámara toma cinco fotografías y posteriormente muestra las zonas rojas, que indican mayores temperaturas en los senos y que podrían ser indicadores de un problema de salud.

En el siguiente video, los estudiantes explican el funcionamiento del dispositivo y las ventajas que representa poder utilizarlo en casa.

 

Intellibrace

Esta banda aprovecha el concepto de gamification para ayudar a personas que requieren terapia física en los tobillos derivada de lesiones, o bien que desean aumentar su fuerza muscular.

El dispositivo utiliza acelerómetros y distintos programas de ejercicios que los usuarios deben ir completando a manera de juego.

 

All Jacked Up

Este proyecto consiste en un gato portátil para motocicleta que, gracias a su tamaño y peso, se puede transportar fácilmente durante un viaje.

Si se llegara a presentar una ponchadura o un problema mecánico, el gato es sumamente útil en caso de que el conductor se encuentre solo en algún lugar apartado y sin opción a recibir ayuda mecánica.

Los estudiantes aprovecharon la impresión 3D para realizar el primer prototipo, el cual les permitió detectar todas las fallas iniciales de diseño, para después llegar al modelo final, que pesa menos de un kilo.

 

Robot transportador de cargas

Los estudiantes del Oracle Education Foundation desarrollaron en solo seis semanas este robot, que tiene la capacidad de recoger objetos, colocarlos y apilarlos en distintos sitios.

El robot es operado mediante dos controles tipo joystick y puede alcanzar una altura de más de dos metros, además de que cuenta con un modo de operación autónoma.

Opinión