Inicio Tecnología. Privilegian a firmas celulares bajas tarifas de interconexión

Privilegian a firmas celulares bajas tarifas de interconexión

La resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la que se establecen tarifas de interconexión de las redes fijas a las móviles por encima de costos, privilegia a los operadores celulares y aleja al país del desarrollo estratégico del acceso a la banda ancha, aseguró Axtel.

Las estimaciones de la empresa indican que para el sector de la telefonía fija, el sobreprecio de estas cuotas representa un impacto económico superior a 10 mil 200 millones de dólares desde 1999 a la fecha.

Ermilo Vázquez, director de interconexión de Axtel, dijo que con estas decisiones, “la Cofetel nos está condenando a seguir en los últimos lugares de penetración y desarrollo de la banda ancha y genera el espejismo de que con los móviles saldremos adelante”.

Destacó que una reducción en las tarifas de interconexión fijo-móvil no aniquilará a las redes móviles, pues tanto América Móvil como Telefónica están dentro de las 12 empresas con mayor ingreso en el mundo,

Tan sólo América Móvil es la tercera empresa en el mundo, en términos de los márgenes más altos, sólo después de Vodafone y de China Mobile, según un comparativo de Pyramid Research.

La Cofetel dice que de haber una drástica reducción en las tarifas de interconexión de redes fijas a móviles, en llamadas de “el que llama paga”, los operadores celulares podrían compensar esos recursos a través del aumento de los precios de los equipos terminales o de los precios de los servicios.

Al respecto, Vázquez dijo que de esta forma, “los usuarios de líneas fijas tienen que pagar por los teléfonos móviles”, pues la tarifa final que eroga el cliente que habla desde un teléfono fijo a un celular está compuesta en su mayor parte por la alta cuota de interconexión.

Destacó que si el usuario tiene que pagar más por este tipo de llamadas, se le están quitando recursos que de otra forma podría destinar a otros servicios más útiles desde la perspectiva social, como por ejemplo, el acceso a la banda ancha.

Según el reporte financiero de América Móvil, al cuarto trimestre de 2008, la tarifa promedio de su servicio es de 82 centavos de peso, lo cual implica que si la empresa tiene un margen de 52.4%, entonces su costo es de 39 centavos de peso, monto por debajo de la tarifa de interconexión que fue de 1.32 pesos por minuto el año pasado.

Estimaciones de Pyramid Research indican que en 2008 el ingreso de Telcel por interconexión de fijos, móviles y de larga distancia fue de 23 mil 56 millones de pesos, 17% del total de sus ingresos totales.

Pero no sólo eso, dijo el directivo, pues la resolución de la Cofetel implica violaciones legales, desde constitucionales y a otras leyes y reglamentos.

Fuente: El Universal, México 

Opinión