Inicio Tecnología. Profeco recibe 40 quejas a un año de la portabilidad

Profeco recibe 40 quejas a un año de la portabilidad

El mayor número de reclamos se distribuye entre Telcel, Telmex, Megacable Comunicaciones y Maxcom

A un año de la implementación de la portabilidad numérica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta 40 quejas interpuestas por usuarios en contra de empresas de telefonía móvil o fija que les negaron ejercer su derecho.

El director general de Quejas y Conciliación de la entidad, Héctor Ramírez, refirió en entrevista que el mayor número de reclamos se distribuye entre Telcel, Telmex, Megacable Comunicaciones y Maxcom; mientras Alestra y Cablevisión solo tienen uno.

De esas 40 quejas, 15 ya fueron conciliadas, en cuatro no hubo resultado favorable para el usuario, en seis el consumidor desistió de seguir en el procedimiento y en 15 la solución está en trámite.

El monto conjunto de los reclamos suma 20 mil 744 pesos, cifra que se obtiene a partir de la valoración que hace el propio usuario afectado sobre lo que considera el perjuicio a sus intereses o patrimonio, causado por la negativa de la empresa de hacer efectiva la portabilidad numérica.

“En promedio, cada consumidor valora en unos 518 pesos el daño que le ocasiona la empresa que se negó a realizar el proceso de portación numérica, y que es comprobado o sustentado con un recibo u otro documento” , explicó.

En promedio, la Profeco resuelve cada caso en menos de 90 días a partir del momento en que el consumidor interpone su queja en alguna de sus delegaciones, mientras que el proceso conciliatorio entre las partes puede incluir hasta tres audiencias.

Ramírez dijo que si bien 40 quejas es una cantidad mínima, toda vez que en México existen 20 millones 664 mil líneas telefónicas fijas y 76.6 millones móviles, es conveniente que los consumidores atiendan cualquier eventualidad que tengan con la prestación del servicio.

Todo usuario tiene derecho a interponer ante la Profeco las quejas que considere pertinentes, relacionadas con el consumo, en un plazo no mayor a un año: “es muy importante que los consumidores acudan a nosotros lo más pronto posible para que no se enfrenten a esta figura” .

La portabilidad numérica, vigente desde el 5 de julio de 2008, es el derecho que tienen todos los usuarios de telefonía celular y fija de conservar su número telefónico, aún cuando deseen cambiar de proveedor del servicio.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , hasta el 3 de julio pasado 695 mil 379 números telefónicos fueron portados a otras compañías proveedoras de servicio telefónico, tanto fijo como móvil.

Fuente: El Universal, México

Opinión