Inicio Tecnología. Promueven los niños mercado TIC

Promueven los niños mercado TIC

Los niños son una tercera parte de los cibernautas y el motor principal de la entrada de PCs al hogar

Los niños se han colocado como un actor clave para el mercado de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México, de acuerdo con analistas del sector.

Resultan el motor principal de la entrada de las PCs en el hogar, representan una tercera parte de los cibernautas y son los principales usuarios de los servicios de datos móviles en el País, añaden.

En el caso de la electrónica de consumo, la consultora NPD destaca que si bien los niños del hogar no tienen capacidad adquisitiva, son los principales demandantes de nuevos equipos e influyen para su adquisición.

Por ejemplo, cita que en el segmento de las cámaras y videocámaras, en promedio la presencia de un hijo incrementa en 10 por ciento la tasa de penetración de los dispositivos en las casas.

En cuanto a computadoras personales, el hogar representa casi mitad del mercado y uno de los principales detonadores de compra también resulta la actividad escolar, ubica la firma de análisis Select.

De acuerdo con la encuesta Disponibilidad y Uso de TIC en los Hogares Mexicanos 2008, del INEGI, 41.5 por ciento de la población que usa la PC tiene entre 6 y 17 años.

Para el servicio de internet, los niños y jóvenes de 12 a 18 años representan 37 por ciento de los usuarios, agrega el reporte del World Internet Project de México.

Los operadores de telecomunicaciones consideran que los infantes son un nicho clave por la demanda de nuevos servicios que generan y porque serán sus clientes del futuro, comentó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

Los planes en telefonía celular para niños y jóvenes ofrecen mayores servicios en datos y prefieren equipos con más capacidad, donde la voz no es el elemento central.

“Hay ofertas con 30 minutos de voz y 100 mensajes de texto, mientras para los adultos los paquetes básicos están 100 minutos de voz y 10 mensajes”, detalló Piedras.

Los niños son entes convergentes naturales, acceden a las aplicaciones y servicios en la red desde cualquier pantalla.

Explicó el analista que igual pueden jugar en línea desde un celular, la computadora o su consola de videojuegos e incluso saben cómo respaldar su información en la red para conservar sus avances.

Fuente: Reforma, México

Opinión