Inicio Tecnología. Propone Cofetel sancionar incumplimiento de Telmex en ASL

Propone Cofetel sancionar incumplimiento de Telmex en ASL

Envía Pleno a SCT proyecto de sanción

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inicio del procedimiento administrativo de imposición de sanciones que pudieran corresponder a Teléfonos de México (TELMEX) por el incumplimiento en el proceso de consolidación de 70 Áreas de Servicio Local (ASL).

Como fue anunciado oportunamente, el pasado 4 de abril debió iniciar el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local en diversos puntos del país, lo que traería beneficios económicos importantes a millones de mexicanos que residen en comunidades cercanas entre sí.

Derivado del cumplimiento de los plazos legales, la Cofetel llevó a cabo una inspección en las 10 ASL´s donde debería iniciar el proceso de consolidación el 4 de abril, lo que arrojó que la empresa no había realizado las acciones necesarias a fin de implementar lo establecido en la Resolución respecto a la Consolidación de las Áreas de Servicio Local emitida por el Pleno del órgano regulador el 18 de marzo de 2009.

En la propuesta que Cofetel envió a la SCT, se plantea sancionar a la empresa por incumplir con la orden de consolidación de 70 ASL y por el incumplimiento con las fechas establecidas.

Asimismo, el Pleno de este órgano regulador propuso a la Secretaría imponer sanción a la empresa por no cumplir con las obligaciones en materia de operación e interconexión de redes públicas de telecomunicaciones y por ejecutar actos que impidan la actuación de otros concesionarios o permisionarios con derecho a ello.

En el mismo documento, la Cofetel propuso a la SCT sancionar al operador por no cumplir con las obligaciones o condiciones establecidas en los títulos de concesión o permiso, y por otras violaciones a disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y disposiciones reglamentarias y administrativas que de ella emanen.

La Cofetel informó que seguirá actuando en cumplimiento de sus obligaciones de supervisión y verificación, a fin de garantizar que se cumpla con las decisiones de política pública que beneficien a la sociedad.

Opinión