Inicio Tecnología. Propone Telmex recuperar inversión por resolución de portabilidad

Propone Telmex recuperar inversión por resolución de portabilidad

La determinación costará a la empresa 61.4 millones de dólares

México, 12 de enero.- Teléfonos de México (Telmex) propuso dos alternativas para que los concesionarios recuperen su inversión por implantar la portabilidad numérica, ya sea mediante el pago del usuario o una cuota entre proveedores, pues la determinación costará a la empresa 61.4 millones de dólares.

La telefónica envío su opinión sobre el anteproyecto de la resolución de portabilidad, que emitiera la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La empresa argumenta que la inversión necesarias para cumplir con esa determinación podría reportar variaciones que impactarán en el costo de las soluciones cotizadas, además “siempre es el proveedor receptor el que le paga al proveedor donador”.

De acuerdo con la experiencia internacional, argumenta que hay dos formas mediante las cuales los concesionarios podrían recuperar sus inversiones en un plazo razonable.

Uno es mediante un cargo mensual uniforme no gravoso a todos los suscriptores, de entre 20 y 40 centavos de dólar, de acuerdo como se aplica en Estados Unidos.

La otra propuesta es mediante un pago hecho al proveedor donador por parte del proveedor receptor de hasta de 43 euros, como ocurre en algunos países de la Unión Europea.

La propuesta actual considera que “en ningún momento deberán existir cargos específicos al suscriptor por este concepto”.

El pasado 19 de diciembre, la Cofemer recibió de la Cofetel la resolución que establece las reglas para implantar la portabilidad de números geográficos y no geográficos, por lo que se encuentra en un proceso de recepción de comentarios de los particulares.

Mediante la portabilidad númerica, los usuarios de la telefonía fija y móvil podrán cambiar de empresa operadora y “llevarse” su número telefónico.

Fuente: El Financiero

Opinión