Inicio Tecnología. Proponen congelar licitaciones de frecuencias radioeléctricas

Proponen congelar licitaciones de frecuencias radioeléctricas

Piden senadores esperar reglamento interno de la SCTFalta transparencia, argumentanCuestionan diseño del anteproyecto

Senadores de PRI y PVEM propusieron posponer el lanzamiento del Plan Nacional de Licitación de Frecuencias del Espacio Radioeléctrico que hará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta que se defina el reglamento interior de esa dependencia.

Y es que a decir de los legisladores, la falta de transparencia en cuanto a la forma en la que se elaboró el proyecto para lanzar las nuevas frecuencias del espectro, así como la ausencia de un estudio sobre el impacto regulatorio, dejan en duda la fidelidad del plan.

“El espectro radioeléctrico es un bien de interés público, por lo que resulta indispensable contar con reglas claras para su asignación a los agentes económicos para garantizar certeza jurídica, promover la competencia y evitar la corrupción”, detalla el documento presentado en el pleno de la Comisión Permanente el martes.

El punto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Lozano, del PRI, y Arturo Escobar, del PVEM, expone también la falta de imparcialidad en la preparación del plan, por la participación de Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, quien de ganar el juicio de amparo que promovió tendría que regresar a la Cofetel, la encargada de realizar el concurso de licitación de frecuencias.

La duda

“El subsecretario está calificando decisiones de un órgano regulador, sobre el cual tiene interés en formar parte”, señalaron los senadores.

También cuestionaron el nuevo reglamento interior de la SCT al manifestar que es contrario al espíritu de las reformas de 2006, ya que pretende afianzar la “perniciosa” doble ventanilla en los segmentos de radiodifusión y telecomunicaciones.

Agregaron que ese reglamento otorga al secretario de Comunicaciones y Transportes y a sus subordinados, la facultad de revocar o modificar decisiones de la Cofetel.

“La naturaleza jurídica del órgano regulador es la de un organismo desconcentrado de la SCT, es decir, del órgano técnico autónomo de dicha dependencia en radiodifusión y telecomunicaciones, cuya razón principal de creación es dejar fuera del ámbito político las decisiones relacionadas con licitaciones y concesiones”, señala el documento.

Lo que afirman los senadores es que la SCT parece tener la intención de limitar la autonomía del órgano regulador por la vía reglamentaria, pasando por alto lo establecido en las leyes federales de radio, televisión y telecomunicaciones.

Los legisladores propusieron en el punto de acuerdo suspender el procedimiento de licitación, y a su vez convocar a Luis Téllez, titular de la SCT, a Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, y a Carlos García, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a comparecer. w

El punto de acuerdo fue remitido a las Comisiones de Comunicaciones y Obras Públicas, Hacienda y Crédito Público y Agricultura y Fomento, y de ser aprobado pasaría al pleno de la Permanente para su votación final.

En este momento el anteproyecto del Reglamento interno de la SCT está en un periodo de consulta pública que terminará a mediados de julio, cuando regresará a la SCT y posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

El Plan Nacional de Licitación de Frecuencias no tiene todavía una fecha exacta de lanzamiento, aunque las autoridades de la SCT afirmaron que podría darse hacia el segundo semestre del año.

Fuente: El Financiero, México

Opinión