Un nuevo proyecto de ley bipartidista en Estados Unidos obligaría a las grandes tecnológicas a informar de manera rutinaria a sus usuarios el valor de sus datos y cómo se utilizan, además darles más información sobre el aumento de la transparencia para alentar la competencia en el mercado.
La legislación se aplicaría a los operadores de datos comerciales, es decir, empresas que tienen más de 100 millones de visitantes mensuales únicos y generan ingresos al recopilar datos de los usuarios.
Bajo esta ley, a las compañías se les exigiría que revelen qué tipo de datos recopilan, el valor de estos y cómo se utilizan.
También tendrían que presentar un informe anual que revele el valor agregado de los datos de usuario recolectados, junto con cualquier contrato de terceros con respecto a dicha información, y darles la posibilidad de eliminar todos o partes específicas de sus datos, con algunas excepciones.
El senador Mark Warner considera que los datos de un usuario individual podrían costar alrededor de 5 dólares por mes, aunque un análisis de Medium fija la cantidad en 20 dólares por mes.
Facebook gana 6.42 dólares en ingresos por usuario en todo el mundo y 30.12 dólares por usuario en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el último informe de ganancias, y casi todos estos ingresos son impulsados por la publicidad.
Cada día se crean unos 2.5 quintillones de bytes de datos. Si 2.5 quintillones de centavos se distribuyeran de manera plana, cubrían la Tierra cinco veces, informó MarketWatch anteriormente. La mayoría de los datos son recolectados, almacenados y propiedad de grandes compañías.