La tercera ola, la historia futurista de Alvin Toffler, produjo sus frutos en la Web 2.0. Desde hace algún tiempo, los prosumers – figura resultante de la fusión de los roles de productor (producer) y consumidor (consumer), descrita por el autor en 1979 – adquieren mayor protagonismo. En su rol de innovadores y adelantados a su tiempo se les considera hoy pieza clave en la definición de las estrategias empresariales.
Hoy día son muchos los que se preguntan cuál es el verdadero aporte de las herramientas de Internet 2.0 al quehacer empresarial. Más allá de la imagen mediática que se ha creado en torno a las redes sociales, es innegable que nos ofrece “armas de colaboración masiva” que podemos y debemos convertir en elementos de ventaja competitiva renovada.
Lo que marca realmente la diferencia de la Web 2.0 es que ahora los usuarios tienen un papel activo: comparten información, conversan, analizan, discuten, reclaman, innovan e investigan. Desde las prestaciones del último modelo de automóvil, pasando por las ventajas de un determinado seguro médico hasta las características del último producto financiero de alta rentabilidad.
Tenemos a nuestra disposición una multitud de redes sociales y aplicaciones con millones de usuarios donde la información circula se comparte continuamente (enlaces, fotos, comentarios, vídeos, opiniones). Entonces ¿Cómo debiera adaptarse la empresa a este nuevo entorno? ¿Cómo las empresas pueden aprovechar este nuevo contexto para mejorar su negocio y su eficiencia operativa? ¿Cómo le damos valor a toda esta información?
Hay un común denominador que está presente en este ambiente de colaboración y es la figura del prosumer, un usuario de la Web 2.0 que actúa tanto como productor de contenidos como de consumidor. Este agente es un gran comunicador, un forjador de tendencias de consumo que habilitado por las tecnologías de colaboración participa en procesos de co-creación y re-diseño, gracias a su vinculación con comunidades virtuales y redes sociales construidas alrededor del producto o servicio. En otras palabras, es un influenciador.
Muchos de ellos se encuentran en nuestras compañías y la misión que se les otorgará será el de imponer un nuevo modelo de empresa, mucho más dinámico, menos jerárquico y mucho más abierto.
Los prosumidores tendrán una presencia clave en las estrategias y decisiones empresariales del futuro y muchas organizaciones han comenzado a integrarlos ya. Se están adelantando a su tiempo, modificando sus estructuras hacia la horizontalidad y la creación de espacios y herramientas que permitan el camino hacia la innovación abierta.
El viaje ha comenzado y hacia este destino han partido ya empresas mundialmente conocidas y otras de cuyo nombre nunca hemos oído hablar, pero que serán los impulsores de un nuevo mercado, de los nuevos productos y servicios que usaremos y consumiremos en la próxima década.
El futuro ya está aquí. Para ello, es necesario ir paso a paso, acompasando la evolución de la organización con los medios sociales, entendiendo las nuevas reglas del juego, reinventándose, adaptándose al nuevo entorno, y en definitiva, viviendo y participando donde y como lo hacen las nuevas generaciones.
Servicios 2.0
El cambio de acción de los prosumers cubre toda la cadena de valor empresarial. Una multitud de conceptos y servicios innovadores ha surgido como consecuencia de ello. A continuación reseñamos los modelos de servicios colaborativos vinculados a este nuevo actor digital:
Social “Outnovation” (Open Innovation): capitalización del activo humano externo a una organización (agentes prosumers externos) a través de su participación activa en tareas concretas de innovación corporativa abierta o en red.Community Innovation: la figura de la “comunidad” sustituye al tradicional “cliente” aislado. El crowdsourcing como mecanismo para la selección de comunidades y masas críticas de usuarios para resolución de problemas, lluvias de ideas, análisis de tendencias, beta-testing de PyS, etc.Social Intrapreneurship: capitalización del activo humano interno de una organización (agentes prosumers internos) a través de su participación activa en tareas concretas de innovación corporativa y/o Internal Corporate Venturing.Enterprise Business Communities: soluciones globales (aplicaciones, comunicaciones, servicios) para comunidades de negocio que permitan mejorar la productividad y eficiencia entre todos sus miembros, así como acceder a nuevas fuentes de ingresos: nuevos mercados, nuevas transacciones.Social Knowledge Management: conseguir que todo el conocimiento (formal e informal, estructurado y desestructurado, interno y externo) que potencialmente puede necesitar una organización se convierta en valor para la misma (ingresos, ahorro de costos, imagen, etc.) de una manera eficiente, eficaz, segura y controlable (predecible).Prosumer Intelligence: aplicar la inteligencia operativa y analítica con indicadores específicos sobre los nuevos modelos de negocio basados en social media y el mundo de prosumers.Social Media Monitoring/Influence: procedimientos para el reporteo y control de la aparición de la marca o la imagen de la compañía en los medios sociales, así como la aplicación de acciones correctivas que maximicen y/o minimicen el impacto mediático de acuerdo a su naturaleza (positivo o negativo).Social Media Optimization/Positioning: cómo debe ser el posicionamiento en las redes sociales de acuerdo a mi estrategia empresarial, mis objetivos, imagen y posicionamiento actual en la nueva internet.Security & Ethics: la aplicación de principios básicos de seguridad, legalidad y ética en el uso de la información compartida, en los grupos de colaboración, en la distribución de las aportaciones y sus resultados, entre otros.Social recruiting: cómo utilizar las redes sociales para mejorar los procesos de captación de talento.Marketing y Ventas: campañas dirigidas y segmentadas de forma natural a través de las redes, marketing viral, focus-groups on-line.Tecnología: cloud computing, grid computing, mash-ups, gadgets, widgets, P2P, wikis, RSS, blogs, etc.