Inicio Tecnología. Proveedor de Tesla busca instalarse en México

Proveedor de Tesla busca instalarse en México

CATL, un proveedor chino de baterías para Tesla, busca sitios para plantas en México, EU y Canadá

Energía

CATL, un proveedor chino de baterías para Tesla, evalúa sitios para una planta de 5,000 millones de dólares y considera sitios en México, Estados Unidos y Canadá.

La planta tendrá una capacidad anual de 80 gwh, abasteciendo a varias empresas.

Contemporary Amperex Technology de China, es el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, y está considerando sitios en América del Norte para una enorme planta de 5,000 millones para abastecer a clientes, incluido Tesla.

La compañía tiene como objetivo construir una fábrica capaz de producir hasta 80 gigavatios-hora de baterías al año, según personas familiarizadas con el asunto.

La instalación eventualmente emplearía hasta 10,000 trabajadores, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas por tratarse de información privada.

Ejecutivos de CATL volaron a México a principios de este mes para reuniones, dijeron las personas. La compañía también está considerando sitios en Estados Unidos y Canadá, pero le preocupa la disponibilidad de mano de obra y otras cuestiones comerciales.

Con el respaldo del impulso estratégico de China hacia los automóviles eléctricos, CATL está experimentando un auge en la demanda de vehículos eléctricos a medida que los países trabajan para reducir las emisiones de carbono y los consumidores adoptan automóviles más limpios.

La compañía, que completó una oferta pública en el 2018, tiene una participación de alrededor del 30% en el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos.

Los fabricantes de automóviles mundiales, desde Ford hasta Volkswagen, están electrificando sus líneas de vehículos, creando una demanda sin precedentes de baterías.

Los planes de producción de los fabricantes de automóviles han ayudado a disparar los precios de metales como el níquel, el cobalto y el litio, lo que llevó a Tesla a anunciar en octubre pasado que cambiaría a baterías de fosfato de hierro y litio para vehículos de corto alcance, para compensar las presiones de los precios.

El fabricante también cuenta con los gigantes automotrices Daimler Truck, BMW, Stellantis y BAIC Motor entre sus clientes en todo el mundo.