Es probable que los proveedores chinos de Apple trasladen la capacidad fuera del país mucho más rápido de lo que anticipan observadores, para evitar las consecuencias de la escalada en las tensiones entre Beijing y Washington, según uno de los socios más importantes de la compañía estadounidense.
El fabricante de AirPods GoerTek es uno de los muchos fabricantes que exploran ubicaciones más allá de su China natal, que hoy produce la mayor parte de los dispositivos del mundo, desde iPhones hasta PlayStations.
Las empresas tecnológicas, en particular las de Estados Unidos, han estado presionando para que fabricantes como GoerTek exploren ubicaciones alternativas, dijo el ejecutivo que supervisa las operaciones vietnamitas de cobre desde la provincia norteña.
El creciente conflicto entre Estados Unidos y China, que comenzó con una guerra comercial, pero que desde entonces se ha expandido para abarcar prohibiciones radicales sobre el intercambio de chips y capital, está impulsando un replanteamiento de la cadena de suministro de la industria electrónica de décadas de antigüedad.
La dependencia del mundo de la nación asiática se hizo evidente durante los años de COVID Zero, cuando las restricciones de
Beijing cortaron el suministro de todo, desde teléfonos hasta automóviles.
Por ahora, Vietnam sigue siendo el lugar atractivo. Apple puede estar buscando convertir el país en un centro de fabricación de AirPods, iPads y MacBooks.
Muchas empresas estadounidenses planean trasladar la producción allí, independientemente del costo, dijo el vicepresidente Kazuyoshi Yoshinaga. Otros están considerando India, pero en general, el flujo será consistentemente hacia el exterior de China.