Inicio Web. Proveedores de contenidos deben pagar por el uso de redes: Telefónica

Proveedores de contenidos deben pagar por el uso de redes: Telefónica

Operadores de telefonía celular e internet esperan que Google pague por usar las redes para transportar sus datos

El presidente de la española Telefónica, César Alierta, abogó por un acuerdo con los principales proveedores de contenidos en internet para repartirse los costos de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, según publicó el diario Reforma.

«Estamos en conversaciones con todos. Cada vez más intensas. Y confiamos en alcanzar este año algún acuerdo», dijo Alierta a periodistas a la salida de un congreso en Barcelona, según confirmó un portavoz de Telefónica que lo acompañaba en este acto.

Con estas declaraciones, Alierta cerró filas con Franco Bernabé, presidente ejecutivo de Telecom Italia, que dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario Financial Times que no debería haber comida gratis para los proveedores de contenidos.

El dirigente del grupo italiano, participado por Telefónica, dijo que proveedores como Google deberían pagar por usar las redes para el transporte de sus datos.

«(Están) usando fuertemente nuestras redes pero no contribuyen al desarrollo de nuestras infraestructuras», dijo Bernabé.

En su alocución en Barcelona, Alierta dijo, citando estimaciones de analistas, que los operadores europeos afrontan en los próximos años inversiones de casi 240 mil millones de euros, sobre todo para el despliegue de fibra óptica hasta los hogares y para mejorar las redes móviles.

«(Se necesitan) nuevos modelos de negocio, donde la cooperación entre los distintos agentes de la industria es esencial, y es necesario estrechar lazos con proveedores de contenidos para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del ecosistema global de Internet», dijo Alierta en la nota de prensa que Telefónica distribuyó tras el acto en Barcelona.

De acuerdo con Reforma, no es la primera vez que Telefónica plantea el posible cobro por el uso masivo de sus redes. Hace un año, Alierta dijo que Telefónica estudiaba cobrar un canon a buscadores como Google.

El verano pasado, el número dos de Telefónica, Julio Linares, advirtió que no hay espacio para proveedores de contenidos ilimitados ni capacidad para redes infinitas.

Fuente: Reforma