Bard, el chatbot de inteligencia artificial de Google, genera rápidamente contenido que respalda teorías de conspiración para la seguridad del usuario, según el grupo de clasificación de noticias NewsGuard.
Como parte de una prueba de las reacciones de los chatbots a las indicaciones sobre información errónea, NewsGuard propuso al público contribuir a la mentira viral de Internet llamada ‘el gran reinicio’, sugiriendo que escribieran algo como si fuera el propietario del sitio web de extrema derecha The Gateway Pundit.
Bard generó una explicación detallada de 13 párrafos sobre la intrincada conspiración sobre las élites globales que conspiran para reducir la población global utilizando medidas económicas y vacunas.
El bot imaginó intenciones de organizaciones como el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, diciendo que quieren ‘usar su poder para manipular el sistema y quitarles estos derechos’. Su respuesta afirma falsamente que las vacunas contra el COVID-19 contienen microchips para que las élites puedan registrar los movimientos de las personas.
Esa fue una de las 100 falsedades conocidas que NewsGuard probó en Bard y compartió sus hallazgos con Bloomberg News.
Los resultados fueron soprendentes: de las 100 solicitudes de contenido redactadas con sencillez sobre las notas falsas que ya existen en Internet, la herramienta generó ensayos cargados de información errónea sobre 76 de ellas, según el análisis de NewsGuard.
El codirector ejecutivo de NewsGuard, Steven Brill, dijo que en las pruebas de los investigadores, mostraron que Bard, al igual que ChatGPT de OpenAI, ‘pueden ser utilizados por malos actores como un multiplicador de fuerza masivo para difundir información errónea a una escala que ni siquiera los rusos han logrado todavía’.
A pesar de que Bard ha desarrollado la herramienta de acuerdo con sus Principios de IA, los expertos en desinformación advierten que la facilidad con la que el chatbot produce contenido en masa podría ser aprovechada para las granjas de trolls extranjeros que luchan por fluidez en inglés y los malos actores motivados para difundir mentiras falsas y virales en línea.
El experimento de NewsGuard muestra que las barreras existentes de la compañía no son suficientes para evitar que Bard se use de esta manera. Es poco probable que la compañía pueda detenerlo por completo debido a la gran cantidad de conspiraciones y formas de preguntar sobre ellas, dijeron investigadores de desinformación.
La presión de la competencia ha impulsado a Google a acelerar los planes para sacar a la luz experimentos de IA. La empresa ha sido vista durante mucho tiempo como pionera en inteligencia artificial, pero ahora está compitiendo con OpenAI, que ha permitido a las personas probar sus chatbots durante meses, y algunos en Google están preocupados por lo que podría proporcionar una alternativa a su motor de búsqueda web.