Panasonic y JR East Group lanzaron una prueba de movilidad robótica a través de una silla de ruedas eléctrica con función de seguimiento autónomo.
Las pruebas se realizan en Takanawa Gateway Station, una nueva estación que se inauguró en marzo pasado en Tokio, Japón.
Con ello, la compañía busca proporcionar orientación y ayudar a los pasajeros con movilidad limitada a desplazarse con facilidad.
Se utilizan tres unidades: el robot líder controlado por un empleado de la estación, y el segundo y tercer robot siguiéndolo automáticamente en una columna. El objetivo es verificar la capacidad de servicio de los dispositivos en un entorno soleado y semi-exterior.
Los robots están equipados con un sistema de frenado automático que les permite reducir la velocidad o detenerse por completo cuando se detecta un obstáculo, así como una función de seguimiento autónomo que garantiza que los robots de la parte trasera sigan al robot líder.
Si una persona camina entre los robots en movimiento, el robot trasero automáticamente se detendrá temporalmente cuando su sensor detecte a la persona y solo se moverá nuevamente una vez que reconozca que el camino está despejado.
De cara al futuro, el objetivo es desarrollar un servicio de movilidad completamente no tripulado para una nueva forma de vida utilizando dispositivos de movilidad robóticos completamente autónomos.
El robot también puede llevar la silla de ruedas autónoma a destinos programados, ayudando a las personas con movilidad reducida. Esta prueba del robot que puede mover y guiar a las personas de forma autónoma demostró ser una ventaja como servicio accesible sin intervención humana, una característica sumamente favorable para esta nueva normalidad post COVID-19.