Inicio Web. Publicidad en internet, a la baja

Publicidad en internet, a la baja

Empresas como Google y MSN Microsoft enfrentarán caída en ventas ‘online’

Compañías de internet se están preparando para enfrentar la posible caída de una de sus fuentes de publicidad más importantes, luego del derrumbe que sufrió el mercado hipotecario de alto riesgo.

Además de la publicidad de hipotecas, que fue especialmente dirigida a clientes con pocas credenciales crediticias, los efectos de la agitación financiera podrían extenderse a otras formas de crédito, así como a las agencias calificadoras de crédito que también son importantes anunciantes en línea, advirtieron analistas.

Los precios podrían también verse afectados en algunos tipos de publicidad que aparecen en los motores de búsqueda, debido a que se prevé que sean menos los anunciantes que compitan en ofertas de publicidad lanzadas por compañías como Google para que sus mensajes se muestren a un lado de palabras clave específicas.

“Mucha de la publicidad de las hipotecas de alto riesgo ha desaparecido”, afirmó David Jakubowski, administrador general del servicio MSN de Microsoft.

David Jakubowski precisó que la situación aún no se extiende de manera importante al negocio de las búsquedas en internet.

“No he sentido un impacto en los precios por esto”, dijo. “No hemos visto que suceda algo extraño”, aunque añadió que la compañía sigue vigilando esta área pues podría registrar más disminuciones.

Muchas compañías en línea dependen en forma desproporcionada de los anuncios comprados por firmas de servicios financieros, entre los cuales las hipotecas de alto riesgo representan en algunos casos la mayor parte.

De toda la publicidad en línea, 16% proviene de compañías de servicios financieros, lo que las convierte en la segunda fuente de publicidad más importante después del sector de las ventas minoristas, señaló Sandeep Aggarwal, analista de la industria de internet de la firma Oppenheimer.

Muchas compañías que otorgaron hipotecas de alto riesgo dependían en gran parte de internet para atraer a los clientes.

Esta situación provocó que se concentrara el efecto de la agitación de los mercados, indicó Rick Sizemore, analista de la compañía Multimedia Intelligence.

Según datos de Nielsen/NetRatings, las firmas hipotecarias Countrywide y Low Rate Source fueron en julio dos de los 10 anunciantes en línea más importantes de Estados Unidos.

Experian Group y Privacy Matters, que dirigen su publicidad a consumidores preocupados por sus calificaciones de crédito personal, también se encuentran entre los 10 primeros.

Otros, como la compañía hipotecaria Lending Tree y Capital One, la empresa de tarjetas de crédito, se encuentran regularmente entre los anunciantes más importantes de Estados Unidos en internet.

Fuente: El Universal, México

Opinión