Las empresas de redes sociales obtienen casi todo su dinero de la publicidad, lo cual ha comenzado a plantear un problema, ya que las fuerzas económicas globales como las pandemias y las guerras, así como la inflación récord, hacen que la publicidad en línea sea un negocio voluble.
Por lo tanto, empresas como Twitter y Meta Platforms, propietaria de Facebook e Instagram, buscan nuevas y más confiables fuentes de ingresos para complementar los anuncios. Su solución a este problema, al menos por ahora, son las suscripciones.
La semana pasada, Meta lanzó un nuevo servicio de suscripción mensual llamado Meta Verified por 11.99 dólares por mes o 14.99 dólares si se paga a través de una aplicación iOS.
Mientras tanto, Twitter relanzó su propio producto de suscripción, Twitter Blue, a 8 dólares u 11 dólares al mes, dependiendo de donde se compre, a fines del año pasado.
Sin embargo, lo que sorprende es lo que cobran estas empresas. El gran punto de venta de Twitter no solo es una insignia de verificación azul de la empresa, sino también un ‘aumento de clasificación en las respuestas y la búsqueda’, lo que significa que las publicaciones de un usuario que paga pueden aparecer más arriba en el algoritmo que las de un usuario normal.
La compañía también cobra por la autenticación de dos factores basada en mensajes de texto, aunque otras opciones de autenticación siguen siendo gratuitas.
El paquete de Meta es similar, promete insignias de verificación de cuenta y mayor visibilidad y alcance, pero también un mejor servicio al cliente y protección contra los suplantadores, dice la compañía.
Sin embargo, no mucha gente está interesada en pagar por servicios que siempre han sido gratuitos, y los problemas de suscripción de Twitter proporcionan alguna evidencia. Pero las personas que confían en estas redes para sus propias carreras, pueden eventualmente pagar por los beneficios. Todos los demás obtendrán una experiencia de segunda clase.