Inicio Tecnología. Puerto Rico quiere ser un nuevo Silicon Valley

Puerto Rico quiere ser un nuevo Silicon Valley

A un año del huracán 'María', Puerto Rico apunta a convertirse en un nuevo Silicon Valley, con la tecnología como parte de su ADN para enfrentar las catástrofes con resiliencia e innovación

Puerto Rico quiere ser un nuevo Silicon Valley
Puerto Rico quiere ser un nuevo Silicon Valley

SAN FRANCISCO.- En 2017, con la llegada del huracán María, Puerto Rico enfrentó una de las peores catástrofes naturales en su historia, con daños importantes en su infraestructura que, al día de hoy, continúan en proceso de restauración.

Y es precisamente bajo este tipo de contingencias que los gobiernos deben contar con las herramientas y capacidades necesarias para responder de manera rápida y eficaz.

Durante un encuentro con el Gobernador de Puerto Rico, Ricky Rosselló, en el marco del Oracle OpenWorld 2018, se expuso la importancia de que los gobiernos demuestren su capacidad de respuesta ante estos retos y la oportunidad que representan para innovar.

 

La catástrofe, una oportunidad

Rosselló explica que tras la experiencia del huracán, el país ha desarrollado nuevos instrumentos tecnológicos para mejorar su área fiscal y económica, y creado una plataforma de integración sobre asuntos financieros y Recursos Humanos del Gobierno ‘que demandaban una voluntad de cambio’.

El huracán significó para el país una ‘catástrofe sin precedentes’ que puso a Puerto Rico en posición vulnerable. ‘Estábamos incomunicados, era importante tener acceso a los datos’. Afortunadamente, ya se habían iniciado acciones para tenerlos disponibles y el Gobierno pudo seguir operando en los sectores de Educación y Energía eléctrica, gracias a que contaban con un ‘sistema resiliente’.

‘Debíamos pensar en cómo responder de manera inmediata, recuperar y volver a la normalidad y cómo reconstruir Puerto Rico y modernizarlo’, dice Rosselló.

La devastación que el meteoro dejó a su paso, sirvió como una oportunidad para revaluar la infraestructura del país, por lo que el Gobierno tomó la iniciativa de transformar su sistema energético y de educación.

 

Puerto Rico, el conector de las Américas

Un año después del acontecimiento, Rosselló visualiza a Puerto Rico en una ‘posición positiva’ en la región y como ‘un lugar abierto a hacer negocios’, pues considera que la isla puede convertirse en el ‘conector de las Américas’, es decir, un vínculo entre América Latina y Norteamérica.

El mandatario espera recibir fondos por 100 mil millones de dólares y destinarlos para innovar y hacer a Puerto Rico ‘más resiliente’.

Otros proyectos incluyen la creación de micro redes para que el ciudadano sea ‘el centro de la importancia en la estructura gubernamental’, además de alcanzar el 40% de energías renovables, con el objetivo de desarrollar un sistema 100% renovable para 2050.

De esta manera, sectores como el de Salud, Educación, Hacienda, Calidad ambiental y otras agencias –detalla Rosselló, se están integrando como parte de la transformación.

‘Queremos que los CEO vean a Puerto Rico como una oportunidad para innovar’, que el país sea ‘el centro de la nube humana y se pueda dar un servicio desde cualquier parte del mundo’.

 

La tecnología en el ADN

‘Con Oracle pasamos la prueba de fuego juntos, gracias a un sistema de datos integrado y resiliente, con innovación y respuesta efectiva, con la tecnología como parte del ADN, que nos permitió responder a la gente’.

Rosselló confía en que para fines de este año ya esté instalada la primera parte de la plataforma y para 2019 tener varias agencias conectadas y funcionando en sinergia.

Además, buscan ‘redoblar la apuesta con las pymes‘, en vista de que las ventas de estas crecen 39% de forma interanual y la tasa de desempleo es más baja, lo que posiciona al país como el lugar ‘más competitivo para exportar servicios’.

‘Cloud permite democratizar la tecnología, que antes estaba atada a empresas con grandes inversiones; ahora cualquier pyme tiene acceso. Es una prioridad en Puerto Rico’, afirma Rosselló.

 

Plátano Valley

Rick Rosselló y directivos de Oracle durante un encuentro con medios en el OpenWorld 2018
Rick Rosselló y directivos de Oracle durante un encuentro con medios en el OpenWorld 2018

Según Rosselló, ‘Puerto Rico puede convertirse en una isla tecnológica y ser los primeros en 5G, con la ayuda de Oracle para poner data resiliente y en la nube’, además de otorgar incentivos económicos para invertir en áreas de infraestructura crítica y Blockchain.

‘Aquí tendrán el mejor lugar para exportar servicios tecnológicos, redes más rápidas, información más segura’, asegura Alfonso López, gerente de Sector Público de Oracle.

Por ello, el Gobierno impulsa el llamado ‘Plátano Valley’, una especie de Silicon Valley con empresarios locales y empleos bien pagados que no los obliguen a emigrar. Los dirigentes apuntan a 15 mil estudiantes que aporten el recuso humano para el proyecto.

 

Innovación o fracaso

Rosselló reconoce que Puerto Rico enfrenta ‘un problema grave’ de aprovechamiento y retención en su sistema educativo, sin embargo, con nuevas tecnologías será posible atender las necesidades de los estudiantes y ‘buscar soluciones únicas dependiendo de sus capacidades’, agrega.

Por ello, considera que la tecnología es esencial para mitigar costos, rendir cuentas y para enfrentar efectivamente la seguridad. ‘La sociedad se adelanta tecnológicamente y el gobierno se queda atrás, eso crea problemas’. Por ello, recomienda a otros políticos ‘no seguir la misma ruta al fracaso’.

‘Lo mas crítico hacia el futuro es la capacidad de adaptarse a los cambios que imponen países como Estados Unidos y China. Debemos estar pendientes, pues los gobiernos lentos que no anticipan, se quedan rezagados’.

‘La alternativa es seguir haciendo todo como siempre y garantizar el fracaso. Hay que cambiar el modelo antiguo a través de la innovación y las autoevaluaciones para seguir mejorando. Para Puerto Rico, la única ruta al éxito es mediante la innovación y la apuesta a nuestros recursos humanos’, concluye Rosselló.