Inicio Tecnología. PyMES ahorran gastos en viajes con telepresencia

PyMES ahorran gastos en viajes con telepresencia

Como medida para ahorrar gastos en viajes y destinar la partida deviáticos en áreas de mayor impacto en la organización, diversaspequeñas y medianas empresas voltean a los servicios de teleconferenciao telepresencia para comunicarse con sus clientes, proveedores, y hastapara cerrar nuevos negocios.

La tecnología, dicen directivos de una firma especializada en esteramo, facilita la operación de las pymes y ofrece un valor agregado enla profesionalización de sus procesos como en el terrenoadministrativo.

En el caso de las conferencias a distancia, el uso de estasherramientas se ha vuelto cada vez más práctico, aseguró JorgeTsuchiya, gerente de Mercadotecnia de Polycom en México.

En el pasado, dijo, se requería de sólidos conocimientos paraestablecer una comunicación en audio y video vía internet, ahora lascosas han cambiado al grado que se facilitó el uso y se requiere unamenor infraestructura instalada en el ancho de banda.

En conexiones domésticas, desde 256 Kbps, es posible tener unatransmisión de buena calidad. Esto hace que el costo de la operaciónsea bajo y se vuelva redituable en el corto plazo.

“La interacción con colaboradores geográficamente dispersos es cada vezmás frecuente, por ello las sucursales de empresas medianas o grandes yla oficina en el hogar, modalidad de trabajo en auge, son susceptiblesde adoptar este tipo de equipos”, apuntó Tsuchiya.

De acuerdo con Polycom, del poco más de 4 millones de empresas que hayen el país alrededor de 530 mil empresas podrían adoptar estossistemas. Sin embargo, la gran mayoría de las compañías que cuentan conconexiones de internet utiliza ya servicios de chat y videoconferenciasde forma austera.

El directivo señaló que aunque hay instalaciones muy sofisticadas quepueden exigir inversiones superiores a varias decenas de miles dedólares, la aplicación diseñada para pymes es equivalente al gasto dedos ejecutivos en cuatro viajes, alrededor de 3 mil dólares.

Entre las actividades de mayor uso en este tipo de sistemas destacanlas reuniones entre gerentes ejecutivos, capacitación y servicios delogística en sucursales.

El escenario económico actual en el país impulsa la actividad dePolycom, aseguró el directivo. Explicó que las empresas buscaránahorrar y la telepresencia se convertirá en un aliado para nointerrumpir el contacto con el exterior ante un menor número de viajes.

“Inclusive con la influenza se abre una oportunidad porque igualmentese interrumpieron viajes y de alguna forma debe mantenerse lacomunicación”, añadió.

Fuente: El Universal, México

Opinión