Inicio Tecnología. Pymes, tierra fértil para software y aplicaciones

Pymes, tierra fértil para software y aplicaciones

Tecnología, clave para ser más eficiente: Jorge CastellanosCanaco promueve programa de donación de computadorasEsperan otorgar 12 mil 500 en el primer año

 
El mercado del software y de soluciones tecnológicas en las pequeñas y medianas empresas en México tiene un alto potencial de crecimiento, por lo cual algunas empresas y organizaciones ya trabajan en medidas para desarrollarlo.

Jorge Castellanos González Hermosillo, director comercial de Levicom, empresa que desarrolló una solución ERP para Pymes, comentó que hoy la mayoría de las empresas pequeñas en el país no tienen elementos tecnológicos que les permitan vender sus productos a las grandes cadenas.

Muchas Pymes apenas cuentan con hardware y, en menor medida, con sistemas administrativos contables, sin la posibilidad de hacer avisos de embarque, de manejar su cobranza actualizada o de realizar facturas electrónicas.

El directivo, quien fue comprador de tiendas comerciales, explicó que el tener tecnología le permite a una pequeña empresa, ante la fuerte competencia y los bajos márgenes de utilidad que se manejan ahora en el mercado -a diferencia de hace unos años-, ser más eficiente.

El proyecto

Las grandes cadenas visualizaron esta situación a tiempo, dijo el directivo, y se movieron hacia sistemas administrativos “adecuados”.

De ahí que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), cuya presidencia de la comisión de desarrollo tecnológico encabeza Castellanos González Hermosillo, trabaja en lograr que la tecnología llegue a las empresas del Distrito Federal y su área conurbada que integran a este organismo, por medio de donaciones de equipo de cómputo realizadas por compañías grandes.

“Invitamos a varias empresas a participar en un programa que se llama Donación de Computadoras para la Pyme. Cada X tiempo, por renovación, algunas empresas cambian sus computadoras. La idea es que las donen a la Canaco, con ciertas características, para que las Pymes tengan posteriormente factura electrónica y puedan hacer sus órdenes de compra”, comentó.

El proyecto prevé que en un año se donarían 12 mil 500 computadoras.

Hasta ahora empresas como Pedro Domecq, Casa Cuervo, Roche y Bayer han manifestado que donarán equipo para ese programa.

A las computadoras que entregarán les incorporarán herramientas para que, mediante Internet, y desde la Cámara de Comercio, las Pymes tengan acceso a otros servicios, como órdenes de compra para hacer pedidos, etcétera. En enero este programa estará listo.

“Lo que queremos es que la Pyme se vuelva a integrar a la tecnología, para crear un nuevo comercio verdaderamente electrónico, y no estoy hablando ni de estándares ni de la ANTAD, ni nada de eso. Estoy hablando de la Canaco como la primera organización que está preocupada porque sabe que si no tenemos empresas más capacitadas no vamos a poder ser más competitivos”, indicó.

Agregó que Canaco también está en pláticas con Teléfonos de México para que tampoco le cueste a la Pyme el uso de Internet durante un año.

Fuente: El Financiero

Opinión