Inicio Tecnología. Pyramid Research define alcances de portabilidad

Pyramid Research define alcances de portabilidad

Desde este año el negocio de telefonía podrá hacer uso de la portabilidad como vía para elevar la competencia entre operadores.

Como es público, la Cofetel, que preside Héctor Osuna, ha fijado los tiempos para que inicie en el mercado mexicano la portabilidad, entendida como la posibilidad para que un consumidor cambie de operador sin necesidad de cambiar de número.

Ese proceso iniciará a mediados de 2007 con los clientes de Telmex que podrán cambiarse con otro operador, y será a finales del año cuando el resto de la industria adopte esa medida.

Se trata de una modificación que por años ha esperado la industria, pero como sea encarará costos; se habla de inversiones para las firmas de telefonía móvil que podrían alcanzar cien millones de dólares, mientras que para las empresas de móviles se estima una inversión de 160 millones de dólares.

Conviene aclarar que la Cofetel ha determinado que dicha migración sólo podrá hacerse efectiva con servicios similares, es decir, de un fijo a otro fijo y de un móvil a otro móvil en la misma área de servicio local, pero no entre números fijos y móviles, como se ha dado en Estados Unidos.

Otro aspecto relevante es que esa regulación no implicará costo alguno para el usuario.

En el mercado existe expectación sobre el impacto de esa medida en la base de abonados de los diferentes operadores, al igual que en la parte de los precios de los servicios telefónicos.

Por lo pronto, la firma Pyramid Research acaba de hacer público un estudio sobre la Portabilidad de Números Fijos (FNP, por sus siglas en inglés), como parte de las medidas para elevar la competitividad en telecomunicaciones.

De entrada, la consultora establece que esa regulación debe verse como un factor más para aumentar la competitividad entre operadores de telecomunicaciones, lo que hace difícil aislar su impacto.

Añada que el sector está cambiando radicalmente con la llegada de las tecnologías de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) que estaría reduciendo el tráfico en llamadas de larga distancia, y si no basta ver el reporte de Telmex al cuarto trimestre de 2006.

Otro factor es la llamada convergencia o lo que se ha definido en la industria como triple play con la llegada de empresas de televisión restringida a ese negocio, y ni qué decir de la sustitución de líneas fijas por móviles ante la baja en tarifas de estos últimos.

En el año 2000 -fecha alrededor de la cual comienzan la mayoría de los procesos- el promedio de penetración fija de los mercados donde se implantó FNP era superior a 50 por ciento.

Según Pyramid Research, en cuanto a tendencias de mercado la introducción de FNP no ha sido seguida por el aumento en el número de líneas fijas ni tampoco por las disminuciones de precios a través de todos los componentes del gasto en servicios fijos.

Otra conclusión del estudio es que el volumen de números que cambiaron de operador no está directamente relacionado con el nivel de movimientos en precios de cada país analizado.

Para el estudio que le comento Pyramid Research analizó las tendencias en siete mercados donde FNP ha estado vigente por más de cinco años y en un mercado, Nueva Zelanda, donde la introducción de FNP es bastante reciente.

El caso es que combinando una canasta para servicios fijos desarrollada por OECD y estimados propietarios, el análisis muestra que por medio de estos ocho mercados durante el periodo 2000 a 2006 el número de líneas fijas residenciales se redujo en promedio 13 por ciento, debido principalmente a migración a otras tecnologías.

A su vez, el gasto promedio en servicios fijos se ha mantenido relativamente estable, aunque los componentes del gasto hayan cambiado gracias al descuento por minuto de voz:

Las rentas mensuales por servicio de telefonía fija han aumentado casi 40 por ciento, mientras que los cargos por tráfico de voz fija han caído aproximadamente 46 por ciento.

Añade que el impacto de reducción de precios más notable en los mercados estudiados está en la proporción de gasto que se dedica al tráfico y no en las rentas mensuales con las que los operadores fijos compiten por cada cliente fijo.

Y bueno, se atribuyen los descuentos en tráfico a la existencia de nuevas tecnologías que abaratan el minuto de voz, a la competencia directa con operadores móviles, así como a la introducción de ofertas empaquetadas con tarifas planas.

En fin, resulta interesante conocer qué ha ocurrido en otras latitudes con esta regulación que según algunos observadores podría generar que al menos un tercio del mercado decida cambiar de operador.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México 

Opinión