Qualcomm anunció su tercer nuevo chip para teléfonos inteligentes 5G, que ayudará a los proveedores de servicios celulares y ofrecerá otra mejora en el rendimiento de los smartphones.
El X60 es el último chip módem del fabricante para las redes de quinta generación que se estrenó el año pasado y se convertirá en el servicio principal este año.
La compañía dijo que los teléfonos basados en el nuevo chip saldrán a la venta en 2021.
Un chip módem convierte las señales de radio en voz y datos. Esto permitirá un paso adelante en lo que se llama agregación de operadores, según Qualcomm.
Lo anterior significa que los teléfonos utilizan una combinación de nuevas frecuencias más altas que conforman 5G y las ondas de radio en las que confían las redes más antiguas. Los datos se enviarán desde y hacia los teléfonos mucho más rápido que con un espectro más estrecho.
Las compañías telefónicas, que generalmente poseen los derechos para usar lotes dispersos de ondas aéreas, podrán obtener más eficiencia de sus activos caros.
Según Qualcomm, eso debería ayudar a persuadir a los operadores –que son clave en el lanzamiento de 5G–, de que les interesa acelerar la introducción de nuevos servicios.
El chip también será el primero en fabricarse con tecnología de 5 nanómetros, la técnica de producción más avanzada en la industria de los semiconductores.
Qualcomm externaliza su fabricación a empresas como Taiwán Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics.
Qualcomm fue uno de los mayores beneficiarios de los cambios en las generaciones anteriores de tecnología en telefonía móvil, cuando su chip se convirtió en el líder del mercado.
En la década desde que comenzó 4G, las ventas de teléfonos inteligentes se han ralentizado debido a mejoras incrementales informa y funciones. Esto ha perjudicado el crecimiento de Qualcomm, ya que la compañía se enfrenta a una mayor competencia, incluso de clientes como Samsung y Huawei.