Inicio Tecnología. ¿Qué es la interconexión?

¿Qué es la interconexión?

La Ley Federal de Telecomunicaciones establece la obligación a cargo de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones de interconectar sus redes y, para tal efecto, suscribir los convenios en un plazo no mayor a los 60 días naturales, contados a partir del inicio de las negociaciones correspondientes.

El 11 de febrero 11 de 2009, Cofetel publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan de Interconexión e interoperabilidad en el que le impone obligaciones específicas a las principales empresas de telefonía fija y móvil del país.

El documento elaborado por Cofetel enfatiza que les quedará prohibido a las empresas con el mayor número de usuarios llevar a cabo prácticas que impidan o limiten el uso eficiente de la infraestructura.

La Cofetel sostiene que el Plan de Interconexión fomentará el ingreso de más empresas al mercado, al fortalecerse la seguridad jurídica para la prestación de servicios de interconexión.

Telcel es la única empresa que está exenta de la aplicación de cualquier lineamiento que tenga que ver con el Plan de Interconexión, tras ganarle un amparo a la Cofetel.

Tras un primer fallo del juez que negó a Telefónica el amparo en contra de la suspensión del plan de interconexión, busca ganar en segunda instancia un amparo en contra de la aplicación del Plan.

La Cofetel resolvió que Telmex y Telcel son las empresas con mayor número de usuarios, por lo que son susceptibles de condiciones específicas en materia de interconexión. A la única que pudo notificarle fue a Telmex.

Cuando menos 26 empresas de telecomunicaciones se manifestaron en contra de los lineamientos del Plan de Interconexión durante la etapa de consulta pública, incluso coincidieron en que éste inhibirá las inversiones en el sector.

Actualmente la mayor parte de las empresas de telecomunicaciones deben interconectarse con Telmex para poder prestar los servicios de televisión, Internet y telefonía. Con la entrada de la CFE y de LFC al sector se abrirá la competencia.

Fuente: El Economista, México 

Opinión