Inicio Tecnología. Actualidad. ¿Qué esperar de la Estrategia Digital Nacional en 2014?

¿Qué esperar de la Estrategia Digital Nacional en 2014?

mexico

En los primeros meses de 2014, el Gobierno mexicano tendrá listos los indicadores que medirán el alcance y plazos de cada una de las líneas de acción de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

Tras los constantes señalamientos de los principales actores de la industria, en el sentido de que la Estrategia Digital no cuenta con un presupuesto ni con claras líneas de acción para medir su avance, Alejandra Lagunes, Coordinadora de la EDN, informó que a principios del próximo año se tendrá listo el sitio MéxicoDigital.gob.mx, que operará como un panel de control donde estarán plasmadas todas las metas con líneas de acción, para que los ciudadanos puedan darle seguimiento.

Cabe señalar que el documento rector de la política digital del país tiene cinco objetivos principales: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal efectiva y seguridad ciudadana. De ahí se desprenden 23 objetivos secundarios y 79 líneas de acción.

En noviembre de 2013, Lagunes presentó de manera oficial la EDN y más recientemente reconoció que aún se trabaja en sus indicadores, algunos de ellos de la mano con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La meta de la estrategia gubernamental es que dentro de 60 meses (o para el 30 de noviembre del 2018, cuando termine el período del actual gobierno), México tenga el primer lugar en conectividad en América Latina y escale posiciones en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que actualmente se encuentra en los últimos lugares.

mexico

Hasta el momento, no se cuenta con presupuesto etiquetado exclusivamente para la ejecución de la Estrategia Digital, por lo que los esfuerzos se enfocan en coordinar políticas de compra de tecnología para hacer más eficiente el gasto con sistemas interoperables. Para ello, se han destinado 45,000 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La tan comentada Ventanilla Única de Trámites y Servicios, base de la estrategia y con la cual se pretende simplificar siete mil trámites, se encuentra apenas en fase beta, debido a que hay diferentes tipos de digitalización y se valora cuáles trámites serán los primeros en operar.

La Coordinadora de la EDN trabaja también con el Poder Legislativo para avanzar en las leyes secundarias necesarias para ejecutar la estrategia y lograr la inclusión de todos los mexicanos en las Tecnologías de la Información.

José Ignacio Peralta, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la Coordinación de la EDN participó junto con otras dependencias y expertos de la industria en la elaboración de una propuesta de contraprestaciones y conectividad, para que forme parte de la legislación que se presentará al Congreso.

Con respecto a la red troncal y compartida, se convocará a una licitación en 2014 y también se asignarán recursos al programa México Conectado (evolución del Sistema e-México); actualmente se trabaja para determinar los estados que participarán y la cantidad de sitios a conectar. Todos los detalles se harán públicos en enero de 2014, cuando la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT divulgue su Plan Anual de Conectividad.

Cabe señalar que México Conectado es un programa del gobierno que busca llevar internet de banda ancha a sitios públicos del país. Actualmente existen 36,000 sitios conectados y se proyecta que para el año 2018 se alcancen los 210,000 sitios, o bien la cobertura total. El transporte de datos lo brinda la red de la CFE, pero en el caso de los sitios de última milla, ya sea satelital o terrestre, existe una combinación de inversión pública y privada, en la que participa Telecom y otras empresas.

 

Beneficios para las empresas

La Estrategia Digital Nacional se basa en cinco habilitadores: conectividad, inclusión digital, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos, pero ¿qué beneficio puede significar para las organizaciones?

En tanto no estén delimitados sus alcances y se encuentren listas las leyes secundarias para impulsarla, no se darán grandes cambios. Sin embargo, por el momento podemos mencionar los siguientes:

• Simplificación: En una primera fase, será creado un portal de trámites y servicios del gobierno digital, con el cual se buscará simplificar la burocracia. Cabe señalar que, para la apertura de una empresa, hoy el trámite dura 50 días.

• Movilidad: Se incluirá un plan de dos años a través del cual se busca una mayor apertura gubernamental para pagar impuestos desde dispositivos móviles.

Digitalización: Se creará  una ventanilla única en internet donde se unificarán todos los portales del gobierno y se digitalizarán más de 7 mil trámites, disminuyendo requisitos innecesarios.

• Impulso a la banca móvil y el comercio electrónico: Se asimilarán las tecnologías digitales en el proceso económico y se avanzará en la inclusión financiera, lo que estimulará la productividad, el desarrollo de nuevas empresas y los productos digitales.

• La Nube y el Big Data: Estos temas cobrarán importancia, ya que para brindar todos estos servicios se necesitará la infraestructura que respalde todo el proceso de digitalización, cuya operación se estima alcance los 100 millones de dólares anuales.

Como podemos ver, la Estrategia Digital Nacional es un ambicioso proyecto de manejo de datos en una sola ‘Nube Digital’, la cual operaría Google, además de un plan de almacenamiento, por parte de la empresa Kio Networks y el soporte técnico de EMC Computer Systems.

El proyecto divulgado hace meses plantearía como objetivo principal centralizar los procesos de seguridad e información, así como en materia de adquisiciones, obra pública, recursos humanos, materiales, financieros y datos de los ciudadanos mexicanos ante instituciones como el Sistema de Administración Tributaria que ya tienen un avance a través del SAT Móvil.

 

¿Y los operadores?

El bajo índice de conectividad en México da un respiro a los operadores, a quienes la Estrategia Digital Nacional no los toca, ya que hasta ahora no se ha aprobado la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, ni se ha determinado el papel que jugará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y cada uno de los actores gubernamentales involucrados en la imposición de reglas.

La EDN solo contempla la ampliación de la red troncal de fibra óptica, el despliegue de una red compartida de servicios móviles (con acceso desde cualquier dispositivo), el acceso a internet de banda ancha a través del programa México Conectado, la agilización y reducción de costos en el despliegue de las redes de los operadores de telecomunicaciones, y el programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

En este último punto, los operadores coinciden en la necesidad de un mayor espectro. Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, destacó que sin espectro disponible será difícil satisfacer las necesidades de los usuarios en cuanto a calidad, velocidad y cobertura, así como en materia de desarrollo e inversión por parte de los operadores.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, comentó que los operadores requieren permisos para colocar radiobases y garantizar la calidad de los servicios. “Si tienes un boom de datos, un boom de usuarios de conectividad y si no tienes más espectro, la calidad se va a ver afectada”.

A este respecto, Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel, aseguró que ordenarán el espectro para mejorar su aprovechamiento.

En resumen, la Estrategia Digital Nacional es un ambicioso proyecto que requiere acciones concretas, entre ellas destinar presupuesto efectivamente etiquetado, así como avanzar en la eficiencia del uso del espectro y en la licitación de otras frecuencias para brindar los servicios digitales y de banda ancha que se requieren para operarla. Finalmente, es necesario contar con una verdadera competencia que ofrezca al usuario nuevos y mejores productos.

Opinión