La explosión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha traído consigo una oferta cada vez más numerosa y diversa de dispositivos informáticos que casi obligadamente deben ser tomados en cuenta por la mayoría de las empresas de cualquier tipo y tamaño, sobre todo para no rezagarse de competir en los espacios de mercado que atienden.
Esta situación ha venido complicando, a las empresas que tienen más tiempo de establecidas, la decisión de actualizar sus plataformas de TI. Se enfrentan a una serie de crueles preguntas: ¿Qué hago con lo que tengo actualmente y tiende a ser obsoleto? ¿Qué cosas, de la tremenda gama de posibilidades, debo adquirir para actualizar mi plataforma de TIC? ¿A quién acudir para modernizar la plataforma actual, aprovechando parte de lo que ahora tengo?
Esto, sin lugar a duda, abre un gran espacio de mercado en materia de TIC. Lo trascendente ahora, es brindarle a los clientes soluciones que satisfagan sus necesidades de negocio, utilizando tecnologías de punta que optimicen su operación a bajo costo. Empresas que han adquirido en el pasado un parque de computadoras y servidores, así como enlaces de comunicación enfocados a cierto tipo de dispositivos, ahora se percatan de que algunos de sus competidores se han colocado en una mejor posición, dado que cuentan con nuevas tecnologías que aventajan lo que ellos tienen.
Se ve que el futuro de las adquisiciones de TI se dará no en términos de la marca, sino de la solución que se provea. No cabe duda que las marcas tienen una gran importancia, sobre todo por la trayectoria que han recorrido para obtener un cierto prestigio. No obstante, las adquisiciones en materia de TIC estará orientada a partir de este momento a permitir a los clientes -sobre todo los añejos- lograr una transformación y modernización adecuada de sus plataformas de TI.
Detrás de todo ello está la orientación que en el pasado tuvo cada empresa para adquirir los equipos y sistemas con los que cuenta actualmente, orientación que partía de un paradigma basado en los ‘fierros’ (hardware) y su capacidad de procesamiento con una visión endógena. Las empresas que de ahora en adelante adquieran e implementen plataformas de TI con base en este paradigma corren el riesgo de rezagarse respecto a sus competidores.
Un nuevo paradigma ha sido impulsado por los recientes desarrollos y ofertas que han surgido y que ofrecen un buen número de proveedores de TIC. Este nuevo paradigma establece que las adquisiciones e implementación de TIC, deben hacerse bajo una visualización integral y exógena. Esto es, que la solución a implementar esté plenamente alineada a los objetivos y fines de la organización, considerando la necesidad de integrarse a un ambiente hiperconectado[1].
Los equipos o sistemas pueden ser muy buenos en su género y especificidad, pero en un proyecto integral, donde la plataforma de TIC hace la diferencia en la operación y participación en un cierto mercado, pueden no ofrecer una solución adecuada a las necesidades de la organización usuaria.
Surge así un gran nicho de mercado constituido por todas aquellas organizaciones que han venido construyendo sus ambientes de TIC bajo un paradigma del pasado y ahora se encuentran ante la abrumadora oferta de productos diversos que pueden modernizar substancialmente estos ambientes. De ahí las preguntas que proponemos al inicio de este artículo.
Es evidente que este nicho de mercado abre una gama de oportunidades a los proveedores y desarrolladores de TI, en especial a sus consultores y empresas intermediarias que adquieran la habilidad y destreza para orientar a las organizaciones a adquirir, modernizar y/o implementar plataformas de TIC que satisfagan ampliamente las necesidades de operación, administración y conectividad para desempeñarse de manera competitiva.
Ya no se trata de vender equipos, sistemas y aplicaciones de manera aislada del contexto de lo que hace y realiza una organización. Lo adecuado es estudiar y entender cómo opera la organización en su conjunto, qué tipo de mercado atiende, como interactúa con sus clientes, cuáles son los productos que ofrece, cuáles son las principales actividades que realiza su personal, etc.
Los proveedores que proporcionen soluciones al margen de los equipos seguramente tendrán una mejor acogida por los clientes y usuarios; de ahí la conducta de entender cabalmente qué modelo de solución tecnológica es el más adecuado y útil para respaldar integralmente los objetivos de la empresa. Veremos sin lugar a duda, en el futuro inmediato, que los proveedores de TIC que respalden a sus clientes bajo el nuevo paradigma irán constituyéndose en las nuevas referencias a seguir y seguramente se establecerán como organizaciones modelo.
El futuro inmediato obliga a las organizaciones tanto privadas como públicas a incorporarse a la digitalización de los servicios que ofrecen, observando a las TIC como un instrumento que facilite brindar sus servicios con una alta disponibilidad. De ahí la importancia de abordar el tema de reorientar las plataformas TIC con que cuentan las empresas.
[1] Fernando del Blanco; Macrotendencias en TIC: elementos para la toma de decisiones; Congreso CRM + Social Media + Centros de Contacto México 2012