Se espera que los chatbots de inteligencia artificial (IA) tengan un impacto significativo en muchas profesiones, como la telemarketing, la contabilidad, la traducción, la enseñanza, la programación y la inversión.
Los modeladores de lenguaje como ChatGPT, GPT-4, Bing y Bard afectarán especialmente a las profesiones de vendedores por teléfono, profesores universitarios de lengua y literatura inglesa, profesores universitarios de lengua extranjera, profesores universitarios de historia y profesores universitarios de derecho, según un estudio.
Lo mismo ocurre con matemáticos, intérpretes, escritores y casi el 20% de la fuerza laboral de Estados Unidos, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania y OpenAI.
Aunque estos trabajos no serán necesariamente reemplazados por la IA, es probable que sea complementaria a las labores que realizan.
También se espera que la IA tenga un impacto en otras profesiones como la sociología, las ciencias políticas, la mediación y la judicatura.
Por otro lado, en 2022 se dieron casi 800,000 ofertas de trabajo relacionadas con la IA en Estados Unidos, según datos recopilados por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada de la Universidad de Stanford.
California fue el estado con más contrataciones relacionadas con la IA –con más de 142,000 en 2022– y, en promedio, el 1.5% de las ofertas de trabajo en cualquier de los 50 estados estaba relacionada con la IA.
Además, la aplicación Copilot de GitHub, propiedad de Microsoft, ya está ayudando a los programadores de software a escribir código más rápido y a completar tareas un 55% más rápido que aquellos que lo hacen manualmente.
Aunque la IA puede mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en algunos trabajos, también se espera que cree nuevas oportunidades de empleo, especialmente en el campo de la IA en sí misma.