Inicio Tecnología. ¿Qué se puede esperar de la tecnología en la próxima década?

¿Qué se puede esperar de la tecnología en la próxima década?

Robots abogados especializados en robo, visión por computadora, educación basada en inteligencia artificial y otras aplicaciones se habrán de extender a toda la sociedad en la próxima década

Realidad virtual
Realidad virtual

En la próxima década, la innovación tecnológica nos podrá ofrecer abogados especializados en robo, visión por computadora, educación basada en inteligencia artificial y otras aplicaciones que se habrán de extender a toda la sociedad.

 

Redes inalámbricas de próxima generación 5G

Las velocidades de carga y descarga súper rápidas, así como las conexiones en línea más estables, son el sello distintivo de la conectividad de internet móvil de la quinta generación.

Aunque 5G es cara y se limita a las principales ciudades, es una tecnología que mejorará en los próximos años tanto en cobertura como en accesibilidad.

Dado que actualmente es de 10 a 100 veces más rápida que una conexión celular típica, 5G renovará la forma en que accedemos a los medios en línea y la manera en que los dispositivos se comunican entre sí. Su verdadero potencial se mostrará en 2020 y en adelante.

 

Renovación del sistema educativo impulsado por inteligencia artificial

En una era en la que la tecnología y la información prevalecen, es primordial mejorar las velocidad y la capacidad mediante la cual los estudiantes adquieren nuevas habilidades y calificaciones necesarias para convertirse en miembros contribuyentes de la comunidad global.

En 2018, 60,000 escuelas en China se comprometieron con una prueba en todo el país que podrían modernizar su sistema educativo: en lugar de ser calificados por maestros, cada prueba y ensayo que los estudiantes escriben durante el año escolar sería evaluado de manera rápida instantánea por un algoritmo de inteligencia artificial (IA).

El objetivo de este enfoque es ayudar a los maestros complementando su evaluación, en lugar de reemplazarla. Esto a su vez, permitirá a los maestros dedicar menos tiempo a calificar trabajos y enfocarse así en la enseñanza.

En Estados Unidos, el uso de IA por parte de una empresa va más allá de los exámenes de la calificación. Century Tech permite a los estudiantes aprender más rápido y mantenerse motivados adaptando el contenido en función de sus capacidades e intereses.

Otro proyecto muestra cómo la IA se puede utilizar para capacitar a los estudiantes a fin de que se adapten a las tareas basadas en equipos y para mejorar sus capacidades de resolución de problemas.

Aunque ninguno de estos esfuerzos comenzó en 2019, definitivamente dejaron su huella y, sin duda, continuarán haciéndolo.

 

Vacunas personalizadas contra el cáncer

Según la investigación de la American Cancer Society, en 2019 se diagnosticaron 1.76 millones de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos y 609,640 personas murieron a causa de esta enfermedad.

Desde principios de la década de 1990, las tasas generales de cáncer en Estados Unidos han disminuido, y las vacunas personalizadas podrían brindar nuevas esperanzas a más pacientes.

A diferencia de la quimioterapia convencional, que daña tanto las células sanas como las tumorales, las vacunas hechas a medida incitan las defensas naturales del cuerpo para destruir solo las células cancerosas. La diferenciación se logra mediante la identificación de los patrones de mutación únicos dentro de cada tumor.

La investigación sobre este tipo de tratamiento contra el cáncer comenzó en 2008, y actualmente en Estados Unidos hay docenas de ensayos en curso en humanos que utilizan plataformas de vacunas dirigidas a diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, incluso si estos ensayos en humanos son exitosos, otro desafío espera: las vacunas deberán producirse de manera barata y rápida, lo cual no será fácil.

Algunas vacunas deben sintetizarse secuenciando el material genético de las células cancerosas, lo que requiere biopsias, cultivo en laboratorio y finalmente tomar las células inmunes maduras modificadas sensibles al cáncer e inyectarlas nuevamente en el paciente. Esto lleva tiempo, y la mayoría de las veces, el tiempo es esencial cuando se trata de esta enfermedad.

A principios de 2019, el fundador de Microsoft Bill Gates enumeró este avance en particular como el mayor potencial para afectar nuestras vidas en el futuro, y mostró que la industria de la biotecnología comparte este sentimiento.

La terapia individualizada está a la vanguardia en el tratamiento del cáncer, y los avances realizados sentarán las bases para la erradicación de esta enfermedad en el futuro.

 

Visión por computadora

La visión por computadora está en todas partes. Es un componente integral de las cámaras de teléfonos inteligentes con tecnología de inteligencia artificial que pueden reconocer y adaptarse a objetos y sensores fotografiados que ayudan a los automóviles y robots autónomos a navegar en su entorno.

Las ciudades inteligentes lo usan para monitorear el tráfico, y en la industria las líneas de producción lo implementan para detectar fallas durante la producción y productos defectuosos.

Finalmente, su uso más controvertido es el control estatal, donde puede ser una herramienta potente de vigilancia masiva y erosión de la privacidad.

La visión por computadora permite el procesamiento de grandes cantidades de datos visuales, y para muchos, esto supera los peligros de su abuso, por lo que es probable que su uso se extienda en los próximos años.

 

Realidad aumentada y realidad virtual

En 2019 se lanzó el hardware de realidad virtual más potente del mercado de consumo (Oculus Rift S, Oculus Quest, Valve Index), lo que demuestra que la industria está haciendo esfuerzos significativos para atraer a los entusiastas pero, lo más importante, al público en general.

A pesar de que tanto la realidad virtual (RV) como la realidad aumentada (RA) aún no han alcanzado el nivel de adopción masiva que muchos esperaban, la industria definitivamente está aquí para quedarse.

Ha capturado el interés de los usuarios tanto en dispositivos móviles (juegos similares a Pokemon Go, filtros de Snapchat) como en nichos de entretenimiento para PC y consolas de escritorio, y se ha expandido al turismo y los deportes.

Si los informes recientes son una indicación, lo mejor para la RV y RA aún está por llegar; incluso algunos que dicen una tasa de crecimiento anual compuesta del 34.5% entre 2019 y 2025.

Finalmente, se espera que cuando Apple presente sus propios auriculares de realidad aumentada, ambas tecnologías finalmente comiencen a penetrar en el mercado principal.

 

Robots abogados

Los servicios legales de bajo costo impulsados por la inteligencia artificial abrirán las puertas no solo a las pequeñas empresas que luchan por navegar en el complejo sistema legal, sino también a las personas.

El objetivo es ayudar a los individuos a ser más proactivos en cuanto a la protección de sus libertades individuales, así como extender el alcance de los servicios legales a aquellos previamente excluidos debido a gastos prohibitivamente altos.

Una de esas aplicaciones, DoNot Pay, puede ayudar en cualquier cosa, desde cancelar suscripciones hasta demandar a compañías en un tribunal de reclamos menores.

El servicio utiliza un chatbot de IA que se abre paso a través de la jerga legal y hace preguntas relevantes y fáciles de responder, necesarios para completar formularios y documentos legales, lo que ayuda a reunir los datos necesarios para el caso.

Las nuevas tecnologías que surgirán en los próximos años, traerán consigo un potencial que marcará el rumbo de la civilización humana.