Inicio Articulos. Qué son las Redes Sociales en la Web 2.0

Qué son las Redes Sociales en la Web 2.0

Revista Mundo-Contact

   

Qué son las Redes Sociales en la Web 2.0

Por Vanessa Gómez, Liana Martínez y Katiuska Silva

Las redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos.

La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.

Intervenir en una red social empieza por encontrar a otros con quienes compartir intereses, preocupaciones o necesidades. De alguna forma, rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales suelen permitir que la pluralidad se conjugue en comunidades y es allí donde quizá esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman dichas redes. La fuerza del grupo provoca cambios sobre el individuo que de otra manera podrían ser difíciles de darse, y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Historia de las redes sociales

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio webclassmates.com. Con esta red social se pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad.

En 2002 comenzaron a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea y el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. En 2003 se popularizaron con la llegada de sitios como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing (openBC), y LinkedIn.

Internet logró poner a la vista de todos las posibilidades del alcance de las redes, tomó para sí la teoría de los seis grados de separación y se creó software que permitió la salida de portales que generan sociedades, llegando incluso a facilitar la labor a personas que normalmente no activarían sus redes sociales, como es el caso de aquellos individuos extremadamente tímidos.

Actualmente hay más de 200 sitios de redes sociales y su popularidad ha crecido rápidamente, por lo que grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como Kazaa y Yahoo! crearon redes sociales en 2005.

El concepto de redes sociales aplicado a Internet ha dado como resultado numerosos grupos de páginas y portales que se han convertido en grandes negocios, como es el caso reciente de Facebook. En algunos casos ha despertado debates candentes que han llegado hasta las salas de justicia en algunos países, como lo fue el caso de Napster.

Funcionamiento de las redes sociales

Una vez instalado el soporte técnico, las redes sociales comienzan cuando un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y crece el número total de miembros y los enlaces de la red.
Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Efecto Multiplicador

Las redes sociales se basan en la Teoría de los Seis Grados de Separación, según la cual cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy.

El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Cada persona conoce en promedio, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10,000 personas más, tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje. Si esos 10,000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1,000,000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100,000,000 en un cuarto nivel, a 10,000,000,000 en un quinto nivel y a 1,000,000,000,000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta.

Tipos de redes sociales

Existen varios tipos de redes sociales, que se clasifican de acuerdo a los intereses del usuario:

Generales: Se crean comunidades on line para que la gente intercambie experiencias de cualquier tipo. Entre ellas se encuentran Tuenti, Linkara, Second Life, MySpace y Dejaboo.net. Profesionales: En ellas se intercambia información profesional. Algunas de ellas son Networking Activo, Econozco, Neurona Xing y LinkedIn. De parejas: Aquellas que sirven para buscar parejas y amigos. Por ejemplo: Cielo, Qdamos y Festuc. Para buscar personas: Prometen el contacto con viejos amigos y compañeros de estudio. Algunas son Classmates, Hi5 y Facebook.

Redes sociales y sus usos en marketing

El marketing y la publicidad son elementos importantes dentro de las redes sociales. Éstas han revolucionado el mundo de los negocios, la mercadotecnia y las comunicaciones, lo que ha traído nuevas propuestas como el marketing viral. Esta definición recorre desde hace tiempo las mentes de los estrategas publicitarios. El principio es que los usuarios de las redes sociales recomienden a sus amigos y conocidos determinados productos.

El marketing viral es la forma más efectiva y funcional de estar presente sin presentarse uno mismo. Por ejemplo, el sistema de información de Facebook se encarga de transmitir a todos los contactos de uno de sus usuarios que éste ha entrado en la página de una determinada empresa. Las empresas se mercadean a través de estos sistemas, donde pueden mostrar su información al usuario, de acuerdo a su perfil.

Las redes sociales son realmente el paraíso para los publicistas. Allí disponen de mayores núcleos de usuarios con un perfil definido y segmentado donde generalmente se pueden optimizar las campañas publicitarias en relación a su nacionalidad, edad, hobbies y preferencias, entre otros.

MySpace genera alrededor de 1,000 millones de dólares gracias a la publicidad. Facebook, su competidor más cercano, todavía está lejos de esta cifra. Sin embargo, en 2007 su dueño anunció acuerdos publicitarios con una docena de marcas globales como Coca-Cola, Verizon, Sony Pictures y Condé Nast.

Mark Zuckerberg, fundador y directivo de la red social Facebook, predijo algunos detalles importantes de lo que se espera en cuanto a la publicidad en las redes sociales. “En los próximos 100 años, la publicidad va a dejar de ir de dentro hacia fuera, y se transmitirá a través de los contactos entre las personas.”

MySpace se sitúa como la red social más grande del mundo, con más de 200 millones de usuarios, y en ella claramente se apuesta por el “HyperTargeting”. Este sistema analiza los perfiles de sus usuarios y muestra así la publicidad más acorde a sus intereses, lo que posibilita generar campañas especializadas para clientes específicos.

Un artículo del periódico de Lastinfoo, empresa especializada en el desarrollo de periódicos online y redes sociales menciona que “más de tres cuartos de los profesionales del marketing entrevistados en un reciente estudio en América piensan que el marketing basado en ‘medios sociales’ (también conocidos como Web 2.0) pueden darles una ventaja competitiva.”

Una investigación de Forrester Research indica que ante una desaceleración, la inversión publicitaria podría someterse a un descenso, aunque los anunciantes seguirán apostando por la publicidad en las comunidades online y redes sociales. Este estudio destaca la predisposición de las empresas y anunciantes por invertir su presupuesto publicitario en este tipo de redes, blogs de relevancia y campañas virales, disminuyendo así el gasto sobre los medios tradicionales. El estudio añade el aumento del e-mail marketing como recurso de promoción, porque a través de sus campañas los anunciantes pueden traducir su efecto en ventas y beneficios.

El ritmo de la economía actual parece forzar a rentabilizar al máximo las estrategias de marketing. Está demostrado que la publicidad en las redes sociales es cuatro veces mayor efectiva que la de otros medios tradicionales. Además, puede segmentarse y dirigirse a un público objetivo o selecto, con intereses comunes o determinados.

Se estima que, en los próximos años, las inversiones globales de publicidad en redes sociales aumentarán en 81%, situándolas como plataformas en el primer soporte de inversión de publicidad online. Las posibilidades que brindan todos estos sistemas y tecnologías son los ingredientes perfectos para una verdadera interacción social donde las posibilidades son infinitas.

En el ámbito político, el antes candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, logró recaudar el triple de fondos que su rival en las elecciones primarias de ese país, gracias al activo uso de las redes sociales. El equipo de Obama utilizó Internet como medio para tomar el pulso a sus propuestas e intervenciones. De esta manera, le fue posible redefinir su mensaje en función de las circunstancias.

Redes sociales, ¿éxito o fracaso comercial?

Algunos analistas no son tan optimistas con respecto a las redes sociales. Aseguran que éstas siguen engrosando su número de usuarios registrados, pero no terminan de dar el beneficio que muchos creían.

Según una edición del diario Financial Times, la nueva versión de la web, que ha dejado de ser unidireccional, ha cambiado la forma de concebir la comunicación a través de la red, y por lo tanto en el comportamiento de sus usuarios, pero prácticamente no produce beneficios.

Ya sean redes sociales, blogs u otra forma de web social donde los usuarios son los generadores de contenidos y los que le dan vida, lo cierto es que ya llevan, según los analistas, más de cuatro años en etapa de experimentación, y las empresas de capital de riesgo que han invertido en estas redes sociales creen que ya es hora de hacer que produzcan dinero.

Sin embargo, algunos expertos en España no piensan así. Pablo Priesca, director de la Fundación CTIC y Juan Quemada, Catedrático de la UPM, aseguró a Expansion.com que esta nueva realidad de la Web 2.0 tiene un futuro rentable. "No dejan de ser redes que aglutinan a un creciente número de personas, y eso es atractivo para los anunciantes".

Asimismo, aseguran que las nuevas versiones no son excluyentes, sino que más bien se solapan unas con otras. "La que podríamos denominar web 1.0 era unidireccional, la 2.0 es una nueva capa asociada que permite la multidireccionalidad. Y esperamos que 3.0 aporte el valor semántico a la red para hacerla aún más intuitiva”.

Estadísticas

A continuación se presentan algunas estadísticas relevantes, relacionadas con el uso de las redes sociales:

En América Latina, cinco de los diez sitios más visitados tienen relación con la Web 2.0; 41.6% de los usuarios latinoamericanos ve videos en la web semanalmente; 3.7% de los usuarios regionales de Internet publica videos regularmente. Cerca de 40% de los usuarios pertenece al menos a una red social, 35% lee blogs semanalmente y 13% ha iniciado por lo menos un blog, la manifestación más popular de la nueva web. De aproximadamente 60,000 blogs que Tendencias Digitales calcula que se han creado en Venezuela, sólo 10% son actualizados regularmente. En Venezuela, de acuerdo con las cifras de Tendencias Digitales de 2007, MSN Spaces tiene preferencia de 24% de los usuarios, mientras que Facebook, el sitio social de mayor crecimiento mundial, sólo tiene 1.2% de los usuarios venezolanos de Internet. En una reciente encuesta, el 71% de los estudiantes entrevistados situaba a Facebook en el mismo nivel de popularidad que la cerveza y solamente dos puntos por debajo del iPod. En cuanto a los sitios de corte social, los latinoamericanos se inclinan decididamente por MSN Spaces, Hi5 y MySpace –con preferencia de entre 12% y 18%–, mientras que hasta hace poco sitios como Facebook, Orkut y LinkedIn tienen porcentajes cercanos a 2%, aunque últimamente han crecido de manera muy importante

 

Internet logró poner a la vista de todos las posibilidades del alcance de las redes, tomó para sí la teoría de los seis grados de separación y se creó software que permitió la salida de portales que generan sociedades.

El concepto de redes sociales aplicado a Internet ha dado como resultado numerosos grupos de páginas y portales que se han convertido en grandes negocios, como es el caso reciente de Facebook.

Sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta.

Las redes sociales son realmente el paraíso para los publicistas. Allí disponen de mayores núcleos de usuarios con un perfil definido y segmentado donde generalmente se pueden optimizar las campañas publicitarias en relación a su nacionalidad, edad, hobbies y preferencias, entre otros.

“En los próximos 100 años, la publicidad va a dejar de ir de dentro hacia fuera, y se transmitirá a través de los contactos entre las personas.”

 
Opinión