Inicio Web. Quedan a la deriva internautas en México

Quedan a la deriva internautas en México

Caídas del servicio, saturación en la salida de internet y menor velocidad de comunicación son algunos problemas que enfrentan los usuarios

MÉXICO, D.F.- Los usuarios de internet en México están a la deriva.

La falta de una garantía legal y una regulación tiene a los internautas del País desprotegidos frente a los servicios que les ofrecen 438 proveedores de la red.

Así, los usuarios no se salvan de problemas de velocidad en sus conexiones, inseguridad en su información o de que no obtengan una compensación en caso de fallas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advierte que los proveedores de la red incumplen en más de 50 por ciento de las ocasiones con la velocidad que le prometen al usuario y la continuidad en el servicio.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo está facultada para obligar a las compañías a cierto tipo de compensaciones cuando las fallas se cataloguen como «graves», es decir, representen una pérdida de información, agregaron especialistas en tecnología.

Internet es considerado como un servicio de valor agregado, cuyo prestador no está obligado a justificar y registrar sus tarifas, según detalla el artículo 33 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Para estos servicios no se requiere de concesión o permiso, y bastará con un registro ante la SCT, situación que es así desde la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones en mayo de 1995, explicó el investigador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Carlos Silva.

Por ello, no se regulan o vigilan la calidad de las redes, infraestructura instalada, tarifas y la cantidad de fallas, reconoció José Luis Peralta, miembro de la Cofetel.

Los problemas que enfrentan los usuarios de internet son: caídas del servicio por fallas en el enlace, saturación en la salida de internet y una menor velocidad de comunicación.

Recientemente, los clientes del servicio de acceso a internet de MVS, e-go, sufrieron la caída por 72 horas de los servidores de email y al término del incidente, la empresa dijo que la información que en ese periodo llegó a sus buzones se perdió, pues no pudieron recuperarla.

«En el lapso yo perdí un par de negocios porque los correos no me llegaron a tiempo», comentó Javier Tello, usuario del servicio.

En el caso del servicio por tarjetas de prepago, Todito, el sistema siempre está saturado, aunque la velocidad promedio es de 44 kilobits por segundo (cuando debe ser a 56 kbps), señaló Raúl Alvarado, cliente del servicio.

La Profeco reportó que las quejas por servicio de internet se incrementaron 45 por ciento en un año, al pasar de mil 911 a 2 mil 780 reclamaciones, de mayo de 2006 al mismo mes en 2007.

Tres son las empresas que más reclamaciones reciben: ISN Network, Conducción de Señales y Beth Service.

«Las quejas son por pérdida de conectividad, donde se indaga si fue causa imputable a la empresa o del equipo de cómputo.

Si la empresa no cumple con las condiciones del contrato, el consumidor tiene derecho a cancelar el servicio, que se le reduzca el precio o se le compensen por las ineficiencias, según la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo a la Profeco, se tiene un récord de conciliación de 94 por ciento de las quejas en contra de ISPs.

Pero, si el proveedor reincide, puede ser objeto de un procedimiento por infracciones a la Ley y en ese caso la sanción puede consistir en una multa de mínima de 500 pesos.

Fuente: Reforma, México