Inicio Tecnología. ¿Quiénes podrán licitar frecuencias de telefonía?

¿Quiénes podrán licitar frecuencias de telefonía?

Para no variar, gran movimiento en las telecomunicaciones.

1) La publicación del programa de licitación de frecuencias hecha ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez, confirma su liderazgo en el tema y da seguimiento a las instrucciones del presidente Felipe Calderón en la pasada semana de la radio y la TV.

La comunicación mediante el Diario Oficial de la Federación del calendario de licitaciones detona el salto cualitativo para la comunicación, sobre todo en materia de telefonía celular, servicios de Internet y todo lo relacionado con la banda ancha.

Pero el comentario entre los competidores coincidía ayer en que esto apenas comienza. Sobre todo porque el esperado banderazo de salida pone el balón en la cancha de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta.

El paquete que tiene la CFC es establecer el llamado Spectrum Cap o techo para la posesión del espectro radioeléctrico que puede tener una sola compañía. Ahí es donde comenzará el eterno estira y afloja, toda vez que para muchos de los operadores deben imponerse límites a Telmex, Telcel, Nextel e incluso Axtel. Cosa en la que, por supuesto, éstos no estarán de acuerdo. Lo cierto es que las nuevas licitaciones abren la puerta a nuevos competidores y, con ello, a mejor servicio para los usuarios.

2) Por lo que ha trascendido en torno a la famosa participación de CFE en la oferta de fibra óptica al mercado de la telefonía, se asegura que las tarifas que ha ofrecido en principio serían 30 por ciento más baratas, en términos generales, que las de Telmex.

Por los precios que sometió ya a la consideración de la Cofetel, de Héctor Osuna, para la comercialización de la llamada fibra iluminada, las tarifas permitirían ese avance, aunque todavía se desconocen los parámetros para la fibra oscura que para muchos es la clave en una competencia real con Telmex.

3) El diferimiento, una vez más, de la resolución del Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sobre los amparos de los comisionados de Cofetel Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, que abriría paso a la llegada del actual subsecretario Rafael del Villar y del jurídico de SCT Gonzalo Martínez Pous, ha hecho pensar a muchos que las presiones sobre el tema están a la orden del día y al más alto nivel. Sobre todo porque parecería no ser complicado el veredicto ya manifestado en otras instancias y con el respaldo de la resolución de la Suprema Corte.

La explicación que quieren dar muchos es el timing que requeriría el Ejecutivo para los nombramientos en la Cofetel: cuántos, quiénes y a partir de cuándo. Es mucho lo que está en juego.

Fuente: El Financiero, Herminio Rebollo Pinal, México 

Opinión