Inicio Tecnología. Quiere Telefónica controlar a Vivo

Quiere Telefónica controlar a Vivo

La firma española desea absorber por completo a la empresa brasileña

Telefónica de España anunció ayer su determinación de asegurar el control exclusivo de Vivo, el mayor operador de telefonía móvil en Brasil.

Luego de finalizar la venta de dos activos no deseados el mes pasado, por 5 mil 500 millones de euros (7 mil 400 millones de dólares), Telefónica anunció que le “gustaría mucho” controlar el 100% de Vivo, una compañía conjunta con Portugal Telecom.

Telefónica reportó ingresos por 13 mil 800 mde en los tres meses previos al 31 de marzo, 8% más sobre una base orgánica.

También reportó ganancias operativas antes de depreciación y amortización por 5 mil 100 mde, 6% más. Su ingreso neto fue de mil 300 mde durante el primer trimestre.

No obstante, los resultados del grupo de telecomunicaciones en España y Latinoamérica se vieron afectados por el deteriorado desempeño de algunos de sus negocios de telefonía 02.

La división 02 de Alemania generó un ingreso de 843 mde durante el primer trimestre, un 3% anual menos, y ganancias operativas ajustadas por 161 mde, un descenso de 6%.

Telefónica considera que asegurar el control exclusivo de la brasileña Vivo en Brasil es su acuerdo potencial más importante para 2007, señalaron fuentes cercanas a la situación.

A pesar de que Vivo es el operador de telefonía móvil líder en el país, ha estado perdiendo terreno frente a algunos rivales en lo que representa el quinto mercado de telefonía inalámbrica más grande del mundo.

Santiago Fernández Valbuena, director de Finanzas en Telefónica, dijo que el grupo consideraba que Vivo podría ser mejor manejado con un sólo dueño, pero añadió que cualquier acuerdo con Portugal Telecom se realizaría en base al “precio justo”.

Banqueros señalaron que probablemente Telefónica tendría que pagar 3 mil mde por la participación de Portugal Telecom en Vivo. Valbuena también hizo hincapié en el compromiso de Telefónica a gastar no más de mil 500 mde en adquisiciones durante 2007. Esta semana la española Telefónica también acordó vender Endemol, una compañía de producción televisiva europea, por 2 mil 600 mde.

Fuente: El Universal, México

Opinión