El comité técnico analiza cómo se aplicaría en clientes morosos y por contrato
Solicitar el menor número de requisitos a los usuarios que deseen cambiar de compañía telefónica, es una de las reglas que seguirán las autoridades durante el establecimiento de las especificaciones operativas que permitan la portabilidad en México.
José Luis Peralta Higuera, presidente del Comité Técnico de Portabilidad, integrado por representantes de la industria y autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que trabajan a marchas forzadas para dejar terminadas las especificaciones operativas a más tardar en septiembre.
«Son las más críticas, ya que definirán la manera en que operarán los diferentes involucrados, tienen mayor complicación porque es aquí donde se definirá la manera en la que los clientes podrán cambiarse de compañía», detalló el comisionado.
El comprobar que el usuario pidió el cambio de compañía es uno de los puntos en discusión, ya que mientras algunos representantes consideran importante solicitar un mayor número de requisitos para asegurar la veracidad en la identidad del usuario, Peralta aseveró que esto sólo desalentaría la portabilidad.
«Yo creo que el titular del teléfono podría demostrar su identidad únicamente con una credencial de elector o una identificación personal y el recibo de que el teléfono es suyo, creo que esto sería más que suficiente», afirmó.
Peralta Higuera comentó que la posibilidad de que los clientes morosos puedan cambiar de compañía es otro de los temas de discusión, ya que quedaría en el aire qué sucedería con el monto que adeudan a su compañía anterior.
Sin embargo, el comisionado aseguró que la autoridad ha dejado claro que la portabilidad no será utilizada para ayudar a las empresas a resolver problemas de clientes morosos, por lo que esta situación no será un freno para quienes deseen contratar otro proveedor de servicios.
«Es un tema que debe ser aislado, ya que la portabilidad no llegó para solucionarle sus problemas a los operadores, la filosofía debe ser el facilitar la portabilidad a los usuarios y no buscar candados que la frenen», dijo.
Similar discusión está causando en el Comité Técnico de Portabilidad el caso de los clientes que contrataron un servicio a un plazo forzoso, por lo que ya se analiza de qué manera se trabajará con ellos.
Según Peralta Higuera, aún siguen las discusiones respecto a lo que se hará con este tipo de clientes, ya que de alguna manera estarían «amarrados» a cumplir con sus contratos.
«Realmente no es nada sencillo y rápido de solucionar, ya que a pesar de la buena disposición de los operadores, hay temas en los que existen desacuerdos y la idea es que entre todos busquemos la mejor solución para evitar que la autoridad tome un papel de decidir por todos, ante la falta de acuerdos».
Las reglas para implantar la portabilidad establecieron que ésta «no exentará a los suscriptores y proveedor-donador de cumplir con sus obligaciones contractuales (adeudos)». Pero destaca que tampoco deberá ser una barrera artificial para la implantación efectiva del proceso de portabilidad.
Para el caso de suscriptores que no hayan cumplido el tiempo mínimo de su contrato, establece que «el proceso de portabilidad no eximirá a los suscriptores de las penalidades que se hayan establecido por la cancelación anticipada de dicho contrato», pero establece que tampoco deberá ser una limitante.
Las Reglas para Implantar la Portabilidad fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de junio. Falta que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) autorice las especificaciones técnicas para que se publiquen en el DOF y que el comité técnico dé a conocer las especificaciones operativas.
Fuente: El Financiero, México