Las bandas de ciberdelincuentes lanzan ataques de ransomware para cifrar los datos confidenciales de las empresas y recibir un pago de rescate significativo.
A veces, los piratas informáticos incluso utilizan un método llamado doble extorsión: amenazan a la organización con vender la información robada en línea si no se paga el rescate.
El ransomware se ha vuelto más eficiente y devastador en sus ataques. Los piratas informáticos robaron más de 30 terabytes (TB) de datos personales y otros datos confidenciales en 320 incidentes en 2022.
La cantidad total de ataques de ransomware podría ser aún mayor, ya que muchas empresas carecen de transparencia al informar incidentes de ransomware.
La mayor empresa de chips de semiconductores, Nvidia, sufrió uno de los ataques de ransomware más importantes del primer semestre de 2022. Los piratas informáticos del grupo Lapsus$ afirmaron que robaron 1 TB de datos de la empresa y exigieron un rescate de 1 millón de dólares.
Una investigación reveló que el volumen global de ransomware aumentó un 105% en 2021. La cantidad total de ataques de ransomware representa casi 20 intentos por segundo en 2021.
Además, Estados Unidos sufrió significativamente más amenazas de ransomware que cualquier otro país: 421.5 millones. Los ciberdelincuentes lanzaron 34.2 millones de ataques de ransomware en Alemania y 33.5 millones en el Reino Unido.
Según el Informe de tendencias de ransomware 2022 de Veeam, el 73% de las organizaciones sufrió dos o más ataques de ransomware en los últimos 12 meses. El 44% de las infecciones ingresaron a través de correos electrónicos, enlaces y sitios web de phishing.
Una de las razones por las que el ransomware tiene tanto éxito es porque las empresas siguen pagando el rescate. Un sorprendente 76% de las organizaciones afectadas en los últimos doce meses cumplieron con el pago del rescate. Sin embargo, casi una de cada cuatro (24%) empresas todavía no pudo recuperar sus datos después.