Inicio Tecnología. Rastrearán con satélites barcos piratas desde el espacio

Rastrearán con satélites barcos piratas desde el espacio

Space X lanza tres satélites de la startup HawkEye 360, que girarán alrededor de la tierra buscando señales de radio de piratas en el mar

HawkEye 360
HawkEye 360

Space X puso en órbita este domingo tres satélites de la startup HawkEye 360, que girarán alrededor de la tierra buscando señales de radio de piratas en el mar.

La lista de pasajeros incluye un satélite Honeywell para transmitir los mensajes de los barcos petroleros en el mar y una compañía llamada Audacy que está construyendo un sistema para acelerar la comunicación entre los satélites.

La primera tarea será atrapar piratas, contrabandistas y otros delincuentes de altamar que apagan regularmente sus transpondedores GPS para evitar el seguimiento. En su lugar, usan teléfonos satelitales y radios CB para coordinar con otros barcos o terceros en tierra, todos los cuales serán escuchados por los HawkEye, que se elevan por encima.

Si bien el espacio está lleno de satélites que capturan imágenes del planeta, la compañía dijo que será la primera operación comercial para capturar transmisiones de radiofrecuencia.

El lanzamiento del domingo será la número 18 de la misión de la flota de cohetes de Elon Musk este año, y la primera vez que un vehículo tan grande se dedica por completo a compartir viajes.

Space X dividió el costo de 62 millones de dólares entre decenas de clientes pequeños, en lugar de la NASA o algún otro operador satelital importante.

Una vez en lo alto, los tres satélites HawkEye podrán triangular y localizar cualquier señal de radio. Eventualmente, la compañía espera tener 10 bandadas separadas de tres satélites que se muevan por todo el mundo. Con todo este hardware se podrá escanear cualquier parte del mundo en menos de 30 minutos.

‘Si nos fijamos en el arte de lo posible, se puede comprender como esto puede ser muy beneficioso para clientes como Homeland Security o Coast Guard’, dijo Jane Chapell, vicepresidenta de soluciones globales de inteligencia de Raytheon. En cualquier tipo de conflicto o para la aplicación de la ley, la capacidad de enfocarse en personas que de otra manera no se verían, se convierte en un producto valioso, aunque quizás ‘orwelliano’.

El presidente ejecutivo John Serafini dijo que próximamente la mitad de la demanda de HawkEye provendrá de clientes de defensa e inteligencia, mientras que el resto provendrá de una bolsa mixta, desde grupos de rescate en busca de balizas de emergencia en el mar, hasta compañías de telecomunicaciones ansiosas de mapear el uso de ancho de banda.

Opinión