Inicio Tecnología. Ratifica CFC dominancia de Telmex

Ratifica CFC dominancia de Telmex

Autoridades de telecomunicaciones podrán imponer obligaciones a Telmex en materia de precio, calidad o información

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió una resolución definitiva en la que confirma la dominancia de Telmex en los mercados de tránsito local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados.

De acuerdo con el pleno de la CFC, ambos mercados están relacionados con los servicios de conducción y enrutamiento de señales que requieren red de telecomunicaciones.

En tránsito local, el pleno de la CFC confirmó dominancia en las 191 áreas de servicio local en las que ofrece este servicio (en 7 de ellas junto con su subsidiaria Telnor). Actualmente, esta empresa es el único oferente del servicio de tránsito local de llamadas y existen barreras a la entrada.

En arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, la resolución ratifica las conclusiones del dictamen preliminar, pues dada su participación de mercado y su capacidad de fijar precios, Telmex tiene poder sustancial en los enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión, así como en los enlaces dedicados locales en 97 ciudades y en los enlaces dedicados de larga distancia nacional que unen 97 pares de ciudades en todo el país.

Con base en la resolución del organismo antimonopolio, las autoridades en materia de telecomunicaciones podrán imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información; sin embargo, no habrá sanciones para Telmex debido a que se trata de una declaratoria sobre las condiciones de competencia en el mercado con miras a una posible regulación.

Quedan pendientes resoluciones sobre cuatro procedimientos adicionales, las cuales se emitirán en los próximos meses.

Fuente: Reforma, México

Opinión