Inicio Web. Ratifica EU hegemonía en internet

Ratifica EU hegemonía en internet

EU administrará las partes críticas de la red, como la asignación de direcciones para el protocolo de internet y el correo electrónico por 5 años más

Ciudad de México  (18 agosto 2006).- El Departamento de Comercio de los Estados Unidos renovó su contrato de servicios con la Corporación para la Asignación de Nombres y Dominios en Internet (ICANN) hasta el 2011, para llevar a cabo la gestión de los aspectos técnicos que dan vida a la red.

Es decir, durante 5 años más, el Gobierno norteamericano administrará las partes críticas de internet, como la asignación de las direcciones para el protocolo de internet (IP), que es como el domicilio donde se alojan la páginas web, el correo electrónico y demás servicios del ciberespacio.

Además, administrará la gestión de los servidores raíz, donde se almacenan la ubicación de todas las direcciones IP en el mundo, y controlan los nombres de los dominios, como .com, .net y los de 250 naciones, como .mx de México o .uk del Reino Unido.

“Con la ejecución de este contrato con el Departamento de Comercio, el organismo se confirma como el único facultado en el mundo para realizar esta función, al ser el responsable del mantenimiento de las funciones básicas de la operación diaria de la red”, declaró el presidente de la corporación, Paul Twomey.

Con ello, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Informática, que depende del área de comercio del Gobierno de EU, estableció el acuerdo para mantener la continuidad, estabilidad e independencia técnica del sistema, señaló el comunicado.

En 1998, cuando fue creada la ICANN, el Gobierno norteamericano tenía planeado hacerla independiente para septiembre del 2006, a partir de un memorándum de entendimiento.

Sin embargo, ante la polémica mundial desatada por el control de la red durante la reunión de la Sociedad de la Información, el año pasado, para crear un nuevo organismo de gobierno que no dependiera de un sólo país, la administración del presidente George Bush anunció que mantendría su gestión.

Estados Unidos, describe el reporte, preservará la seguridad y estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio de Internet, por su importancia para el crecimiento económico del mundo.

Por ello, a unas cuantas semanas antes de concluirse la vigencia del memorándum, ICANN y la dependencia gubernamental estadounidense firmaron cinco contratos anuales para la gestión de la internet hasta el 2011.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón

Opinión