Este jueves se llevó a cabo en Benidorm, España, el primer vuelo en Europa de un aerotaxi con drones en un entorno urbano.
El vuelo, realizado en el marco del proyecto europeo U-ELCOME, involucró un vehículo aéreo no tripulado con capacidad para dos pasajeros y doce drones, simulando operaciones de transporte, entrega de mercancías, vigilancia y rescate.
Las operaciones fueron supervisadas por plataformas digitales del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-space), garantizando la seguridad y eficiencia del vuelo.
Israel Quintanilla, director de la Comisión Oficial de Drones de la Universitat Politécnica de València (UPV) y coordinador del proyecto, destacó que el transporte mediante drones podría ser una realidad en los próximos cuatro o cinco años, una vez concluyan las pruebas de seguridad.
Quintanilla enfatizó que esta tecnología tiene aplicaciones no solo en el transporte, sino también en áreas como el salvamento y la vigilancia. Aseguró que la integración de drones en entornos urbanos, especialmente para emergencias, es cada vez más común.
El proyecto U-ELCOME, que involucra a 51 socios de España, Francia e Italia, busca desarrollar y probar estas tecnologías en entornos urbanos con vistas a su implementación en grandes ciudades como Dubái o Nueva York.