Inicio Tecnología. Rechaza Cofeco gradualidad de apertura a cableros. En puerta acuerdo marco con...

Rechaza Cofeco gradualidad de apertura a cableros. En puerta acuerdo marco con Telmex

Dos componentes esenciales que tendrá el Acuerdo de Convergencia será un convenio marco de interconexión y un consejo consultivo. Ambos tendrán que constituirse antes de que entre en vigor el polémico acuerdo

Efectivamente, la subsecretaría de Comunicaciones de Jorge Alvarez Hoth y la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta, trabajan en los términos para que Telmex, de Carlos Slim, pueda ofrecer el servicio de video.

La postura original de la SCT, que lleva Pedro Cerisola, favorecía a Slim porque partía de que se le modificara, antes que nada, el título de concesión, y después cumpliera los principios de interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Además pedía que la apertura de los servicios de telefonía a los cableros, como CablesMas de Alejandro Alvarez, Megacable de Enrique Yamuni, TV Internacional de Francisco González y CableNet de Jorge Burillo, fuera gradual.

Es decir, que paulatinamente se abrieran los mercados por regiones y ciudades específicas, en el entendido de que la telefónica dirigida por Jaime Chico Pardo también entraría parcialmente a ofrecer video a las mismas plazas.

Sin embargo la Cofeco rechazó la posición de SCT-Telmex y planteó como condición sine-quanon que Telmex acatara, primero, los tres principios referidos para que posteriormente se le permitiera modificar el título de concesión.

Las negociaciones versan ahora mismo sobre la conformación de un acuerdo marco de interconexión, el cual deberá ser diseñado por un Comité Consultivo conformado por representantes de toda la industria.

Con este acuerdo Telmex tendrá garantizadas las condiciones de interconexión con sus competidores en el ámbito del cable. La Cofeco y SCT planean abrir un plazo de entre 60 y 75 días para que las partes suscriban los convenios individuales.

Las huestes de Pérez Motta también rechazaron que la apertura del mercado telefónico se dé gradualmente, como lo exigían los pupilos de Slim. La competencia se abrirá de forma inmediata en todo el país, una vez firmados los acuerdos.

Otro flanco de batalla lo constituyen las demás empresas de telefonía. Pese y al cabildeo que efectuaba Alvarez Hoth, la famosa carta abierta de la que le hablamos se publicó ayer. En ella se manifiesta que el Acuerdo de Convergencia sea equitativo.

Como le referíamos, Axtel de Tomás Milmo, Avantel de Oscar Rodríguez, Alestra de Rolando Zubirán, Protel de Benigno Pérez y Marcatel de Gustavo M. de la Garza, ignoraban el contenido de la versión más reciente.

Ayer por la noche Alvarez Hoth se reunió con los de Axtel y hoy hará lo propio con Avantel y Alestra. Por lo que se sabe, en la nueva versión se les ofrecen condiciones equiparables a las que tuvo Telmex.

Fuente: Reforma, Darío Celis Estrada

Opinión