Inicio Tecnología. Rechaza Cofetel ser responsable en rezago de licitaciones

Rechaza Cofetel ser responsable en rezago de licitaciones

Explica Héctor Osuna que el retaso se debe a decisión de la Suprema Corte de remover a dos de los comisionados de la SCT para que sean sustituidos

Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), rechazó las declaraciones de Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sentido de que es el órgano regulador el que ha detenido la licitación de las frecuencias para servicios de telefonía móvil e Internet.

El funcionario aseguró que este rezago en la realización de la subasta se debe a la incertidumbre generada ante la decisión de la Suprema Corte de remover a dos de los comisionados para que sean sustituidos por Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, y Gonzalo Martínez Pous, titular de la unidad jurídica de la dependencia.

Incluso, Osuna difundió una carta enviada al propio Luis Téllez, con acuse de recibo del 1 de agosto de este año, en la que informa sobre el estatus del proceso de licitación y sus antecedentes, un calendario de actuaciones, una relación dependiente y una carpeta que incluye todos los documentos elaborados por la Cofetel sobre el tema.

La semana pasada, Téllez dijo ante legisladores que el avance de las licitaciones estaba en manos de la Cofetel y que desconocían el estatus del proceso.

Fue por eso que hoy Osuna entregó a miembros de la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con los cuales se reunió para informar sobre el desarrollo de los procedimientos para las licitaciones, una carta en la que se informa el trámite de la elaboración de las convocatorias y bases de licitación de las frecuencias.

El presidente de la Cofetel destacó que es importante que el Ejecutivo Federal defina el nombramiento de los comisionados del pleno del organismo, para que pueda iniciar la licitación.

Además, el funcionario dijo que la Cofetel ya mandó a la SCT el modelo de título de concesión que tendrían los ganadores del concurso, sin embargo, hasta el momento, la dependencia no le ha dado respuesta alguna.

Fuente: El Universal, México

Opinión